Agencias
El Comitíé Internacional Monetario y Financiero (IMFC) del FMI instó a las economías a concentrarse “con urgencia†en la tarea de diseñar e implementar las reformas necesarias para apuntalar el crecimiento.
El mundo corre el riesgo de padecer un “íébola financiero†derivado de un posible periodo prolongado de crecimiento económico mediocre, advirtió el Comitíé Internacional Monetario y Financiero (IMFC) del FMI.
El presidente del IMFC, el viceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, sostuvo que las economías del mundo deben por ello concentrarse “con urgencia†en la tarea de diseñar e implementar las reformas necesarias para apuntalar el crecimiento.
“Nuestra preocupación principal es evitar (...) el riesgo real de un periodo prolongado de crecimiento aníémico (...) Es un riesgo real, si tenemos eso seremos vulnerables a riesgos políticos (...) pandemias biológicas y íébolas financierosâ€, alertó en rueda de prensa.
Mientras que el comunicado final del IMFC advierte que la recuperación económica global continúa, pero ha sido desigual, más díébil de lo esperado originalmente y con mayores riesgos a la baja.
Los miembros del Comitíé se comprometieron por ello a una agenda que incluya vigorizar la demanda, aplicar políticas macroeconómicas y reformas estructurales clave, endeudamiento sostenido y salvaguardas a la estabilidad financiera.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, colocó en ese sentido las recientes reformas estructurales de Míéxico, como ejemplo de las acciones que varios países están adoptando para dar ímpetu al crecimiento económico.
El IMFC renovó, por otra parte, su crítica a Estados Unidos por la demora del Congreso en la aprobación del paquete de reformas de la gobernanza del FMI aprobadas en 2010 y pusieron como plazo que sean ratificadas antes de finales del año.
“Si no son ratificadas (...) pediremos al IMF avanzar a partir del trabajo existente y a estar listos con opciones para los siguientes pasos y calendarizaremos una discusión sobre estas opcionesâ€, se indicó en el comunicado conjunto.
Aunque las reformas al FMI son apoyadas por el presidente Barack Obama y por la mayoría de los demócratas, enfrentan la oposición de los republicanos de la Cámara de Representantes.
Consultada sobre el problema, Lagarde se limitó a señalar que aún resta tiempo para una solución antes de que termine el 2014.
El IMFC tiene previsto reunirse nuevamente del 17 al 18 de abril del próximo año.