Por… Douglas A. McIntyre
Como Fiat Chrysler Automóviles (FCA) comienza su vida como una compañía pública que cotiza en el mercado de Estados Unidos, el ingeniero de la fusión que creó la compañía, el CEO Sergio Marchionne, especuló que las empresas de automóviles más grandes del mundo del futuro serían creados por las fusiones y adquisiciones. "Hay espacio para crear un tipo que será más grande", dijo Bloomberg, en referencia al líder del mercado de Toyota Motor Corp. (NYSE: TM). El exceso de capacidad sigue afectando a la industria, en un mundo en el que ese problema contribuyó a la quiebra de General Motors Co. (NYSE: GM) y Chrysler.
Hay varias combinaciones de negocios que podrían crear un líder indiscutible del mercado. El mayor de estos sería una fusión de Toyota y GM, dos de las tres compañías de automóviles más grandes del mundo. Tal acuerdo se enfrentaría a un escrutinio de los reguladores. Sin embargo, la cuota de mercado de los dos fabricantes sería inferior al 30% en Estados Unidos, y mucho menos de que en Europa. China es tan competitivo un mercado tan bien, por lo que una fusión no crearía una empresa inusualmente grande allí.
Oportunidad de Toyota para comprar GM se ve reforzada por su capitalización de mercado de $ 180000 millones, en comparación con el GM de $ 46 mil millones. Wall Street ha conseguido cansado de desastres de GM en Europa, su cuota de mercado estancado en los Estados Unidos y retiros sin fin. GM puede reclamar que tiene una posición de privilegio en China, pero que es sobre todo lo que puede reclamar como un íéxito rotundo. Y GM se ha hecho más fácil para tomar el cargo de sus operaciones de bolsa justo por encima de un mínimo de 52 semanas.
El ahorro de costes de una compra de Toyota de GM serían considerables. Todas disponen de grandes concesionarios de todo el mundo y operaciones de fabricación tremendos. El ahorro de una transacción se extenderían a miles de millones de dólares.
En un mundo en el que $ 50 mil millones ofertas se han convertido en muy posible debido a la disponibilidad de los precios de capital y de valores que han alimentado capitalizaciones de mercado que algunas empresas no han llegado antes, ofertas cada vez más grandes son posibles.
Marchionne puede ser correcta. Un acuerdo para crear un número uno fabricante de automóviles claro en el mundo es totalmente posible.