Quince de los 47 aeródromos de Aena ganaron dinero el año pasado y siete lograron salir de píérdidas.
Aena logró duplicar el año pasado el número de aeródromos en beneficios. Alicante, Fuerteventura, Gerona, La Palma, Madrid, Tenerife norte y Valencia dejaron atrás las píérdidas operativas y siguieron la senda de Barcelona, Bilbao, Ibiza, Gran Canaria, Mallorca Tenerife sur y Sevilla, los aeropuertos que cerraron 2012 con números negros. En conjunto, los 47 aeropuertos de la red de Aena ingresaron 2.925,7 millones de euros, un 9,8% más que en 2012, y ganaron 580 millones, frente a las píérdidas de 70,7 millones de un año antes. El endeudamiento se redujo en 550 millones, hasta 12.065,5 millones.
Los aeropuertos que se incorporaron al grupo de los rentables comparten un rasgo común: su elevado componente turístico. Entre ellos, destaca Barajas (Madrid). El primer aeropuerto nacional, que sufrió especialmente el desplome del tráfico aíéreo, recortó sus píérdidas un 86% en 2012, hasta 13 millones, y cerró el pasado ejercicio con casi 85 millones de ganancias. Madrid sigue líder en deuda (5.374 millones), mientras que Barcelona lo es por beneficios (168 millones). En 2013, el aeropuerto con mayores píérdidas fue Santiago (números rojos de 10,6 millones).
Ante 2014, las cifras indican que el número de aeropuertos rentables podría seguir aumentando, gracias a la recuperación del tráfico (entre enero y septiembre acumula un crecimiento del 4,6%)