INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "La Reserva Federal no va a frenar el dólar porque le viene bien una divisa  (Leído 121 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La semana pasada los mercados escenificaron la creciente preocupación que existe sobre el enfriamiento de la economí­a global y más concretamente el riesgo de que la Eurozona pueda entrar en una tercera recesión. En este contexto, todas las miradas están puestas en los bancos centrales, especialmente en la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE).

Mientras con el primero se especula sobre la próxima subida de tipos y si va a seguir en esa dirección aunque ello suponga una mayor revalorización del dólar, con el segundo se analiza la posibilidad de que pueda poner en marcha un programa de flexibilización cuantitativa mientras aumenta el temor ante las presiones desinflacionistas que hay en la región.

Sin embargo, Julien-Pierre Nouen, economista y estratega de Lazard Frí¨res Gestion, minimiza estas cuestiones. De hecho, considera que EEUU está interesada en tener una divisa fuerte para beneficiarse en sus importaciones y de la caí­da de los precios de las materias primas y no cree Europa vaya a ver un programa de expansión cuantitativa (QE) en el sentido estricto de la palabra.

PREGUNTA: ¿Cómo se gestiona en un mercado tan intervenido por los bancos centrales como el actual?

RESPUESTA: Precisamente por eso miramos especialmente las valoraciones. Creemos que las acciones volverán a sus niveles relativos a valoraciones a largo plazo, porque las polí­ticas monetarias han sobrevalorado algunos activos. Tratamos de mantener una disciplina bastante estricta en este sentido.

P: Las polí­ticas monetarias han provocado fuertes caí­das de los intereses de la deuda e importantes subidas de las bolsas antes de la reciente corrección. ¿Es posible que se produzca una nueva burbuja?

R: No creo que el mercado de acciones se encuentre en una burbuja. Si se miran las valoraciones, en la mayorí­a de í­ndices íéstas se encuentran alrededor de la media histórica, nada que ver con lo que ocurrí­a a finales de los años 90, justo antes del estallido de la burbuja puntocom, cuando las acciones se encontraban en 25 veces los beneficios. Los niveles de las bolsas, especialmente en Estados Unidos, responden al hecho de que las compañí­as son muy rentables en estos momentos.

En cuanto a la deuda, creemos que los intereses van a irse hacia arriba, pero no creemos que los bonos vayan a comportarse como en una burbuja, porque con ellos se sabe de antemano el interíés que se va a recibir si mantienes el bono hasta el vencimiento y para que se produzca una burbuja tiene que dispararse la rentabilidad como puede ocurrir con las acciones, de las que no sabes hasta dónde puede llegar el precio en el momento de reembolso.

P: El dólar se está fortaleciendo y eso podrí­a afectar la recuperación en EEUU. De hecho, hemos visto recientemente señales de debilidad en algunos de sus datos… ¿Cree que la Reserva Federal va a permitir que siga revalorizándose su divisa?

R: Definitivamente sí­. Porque EEUU es un importador neto, con lo que una divisa fuerte le favorece y especialmente si tienes en cuenta las consecuencias que tiene en el precio de las materias primas, con una caí­da de sus precios. Esto beneficia a la economí­a estadounidense. Es verdad que un dólar fuerte afecta a las exportaciones, pero la economí­a de EEUU sigue estando muy centrada en el mercado domíéstico. Si el dólar empezara a subir con mucha fuerza, como ocurrió al principio de los años 80, sí­ podrí­amos ver a la Fed empezar a preocuparse, pero si no, no lo creo. Además tampoco vamos a ver a la Fed subiendo los tipos de interíés muy rápido, porque si no aumentarí­an las presiones desinflacionistas.

P: En el lado opuesto tenemos al Banco Central Europeo. ¿Cree que finalmente va a poner en marcha un programa de flexibilización en Europa?

R: Eso depende de lo que la gente entienda por un QE… Si un QE es comprar bonos soberanos, entonces estamos muy lejos de ello, porque Alemania no va a dejar que el BCE compre de manera directa deuda de los paí­ses. Si la Eurozona entra en shock y se produce una tercera recesión entonces si veremos al BCE poner en marcha un QE en el sentido estricto de la palabra. Creo que los próximos meses adoptará una postura de esperar y ver cómo se va resolviendo la situación: cómo el TLTRO, los tipos mí­nimos, etc., inciden en la economí­a real.

P: Pero Draghi no oculta su preocupación por el enfriamiento de la economí­a europea, más teniendo en cuenta los malos datos publicados en Alemania, que incluso ha rebajado sus previsiones de crecimiento, y ha asegurado que está preparado para hacer lo que sea necesario…

R: Es verdad que hemos visto unos datos malos en Alemania, pero hay que tener en cuenta tambiíén una serie de consideraciones tíécnicas que tienen que ver con la estacionalidad. En primer lugar, la actividad se frena los meses de verano y, en segundo lugar, muchas compañí­as germanas están implementando cambios de modelos y han aprovechado el mes de agosto para descender la productividad a niveles muy bajos. Por eso, tenemos que relativizar la debilidad en Alemania. En segundo lugar, Alemania se ha visto afectada por la crisis de Rusia y Ucrania, que ha llevado a las empresas a reducir sus inversiones y ahora parece que las cosas en este sentido están mejorando.

P: ¿Rusia puede estar esperando al invierno para presionar mediante el corte de suministro de gas a Europa o elevando los precios?

R: No creo que Rusia vaya a subir precios demasiado, porque si miras los inventarios de gas en estos momentos se encuentran en niveles muy elevados en occidente, con lo que Europa podrí­a afrontar el invierno sin necesitar el gas ruso y eso pondrí­a al paí­s en una situación muy comprometida. No creo que tengan un interíés especial en que se produzca una escalada de la tensión en Ucrania.

P: En Europa existe un riesgo real que es la baja inflación o, incluso, la deflación. ¿La región camina hacia una díécada píérdida como la de Japón?

R: La situación es muy diferente porque Japón vení­a de una burbuja gigante que no se puede comparar con nada de lo que haya ocurrido en Europa en los últimos años. El paí­s nipón durante 10 años ha tratado de solventar el desastre de su sistema bancario. Durante estos 10 años los bancos han estado sosteniendo compañí­as zombis y esto provocó un shock. Todos los precios se desplomaron en una economí­a ya hundida por un sistema bancario enfermo, lo que provocó la entrada en una espiral deflacionista. En Europa no creo que lleguemos a esa situación, además tenemos un sistema bancario que se ha recuperado considerablemente y está mucho mejor que en Japón.

P: Algunos paí­ses europeos están vendiendo bonos con vencimientos incluso a 50 años pero a unos tipos de interíés considerablemente bajos para esos plazos tan largos, alrededor del 4%. ¿Puede ser que estíén descontando un periodo excepcionalmente largo de muy baja inflación?

R: ¿Lo están descontando los paí­ses o los inversores que compran esos bonos? Es verdad que se ha producido una fuerte contracción de los tipos de interíés e inversores como los fondos de pensiones, que tienen renta fija en lugar de acciones por cuestiones regulatorias, tienen que buscar rentabilidades más elevadas. Es cierto que si tienes en cuenta la situación económica de la Eurozona puedes pensar que vamos a vivir uno o varios años de baja inflación pero estamos viendo en varios paí­ses que están mejorando las tasas de desempleo y eso reactiva el consumo, con ello se incrementan los precios y se entra así­ en un cí­rculo. Por eso no creo que haya tantos paí­ses sufriendo presiones deflacionistas.

P: Mirando los mercados y, en concreto el español, ¿cree que la bolsa es interesante a pesar de que parece que ha entrado en un mercado bajista?

R: No creo que la bolsa española estíé muy correlacionada con la situación económica, porque hay sectores y compañí­as muy diferentes. Si miras valores como es el caso de Amadeus o Inditex son empresas que no están tan ligadas a España y que dependen de sus caracterí­sticas particulares. Por ejemplo, Amadeus, tras dos semanas de debilidad, se ha convertido en un valor atractivo.

P: ¿Cree que escándalos como el de Gowex ha afectado a la imagen del mercado español?

R: No lo creo. Gowex es un caso muy marginal que puede pasar en cualquier parte del mundo.

P: ¿En quíé sectores españoles están las mejores oportunidades de inversión de cara al final de año?

R: El sector bancario está un poco caro y es posible que veamos una mayor volatilidad en las próximas semanas y algunas oportunidades. Vemos más oportunidades en algunos valores cí­clicos como Abertis, que se puede beneficiar de un incremento del tráfico.

P: ¿Recomienda acudir a las próximas salidas a bolsa que va a ver el parquíé español, como es el caso de Aena?

R: No. Cuando compramos una compañí­a nos gusta tener un track record y haber visto cuál ha sido el comportamiento de la dirección durante un largo periodo de tiempo.