El Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha hoy el tercer programa de adquisiciones de activos, una de sus últimas medidas para mejorar la transmisión de la política monetaria e incrementar el flujo de críédito a la economía de la zona euro.
La institución presidida por Mario Draghi publicó el viernes la Decisión ECB/2014/40 adoptada por el Consejo de Gobierno en su reunión del 15 de octubre sobre la ejecución del tercer programa de adquisiciones de activos garantizados.
En el documento se establecen los criterios de admisibilidad y los procedimientos para las adquisiciones que se realicen en el marco de dicho programa a partir de octubre de 2014, entre ellos que los títulos garantizados deben tener una calificación mínima de 'BBB-' o equivalente.
Sin embargo, este criterio de un ráting mínimo de 'BBB-' no se aplicará a los activos de Grecia y Chipre para que el programa pueda incluir a todos los países de la eurozona, sino que tendrán sus propias reglas específicas con medidas para mitigar los riesgos.
El pasado 2 de octubre el BCE anunció los detalles operativos de sus programas de adquisiciones de bonos, que tendrán una duración de al menos dos años y cuyo objetivo es mejorar la transmisión de la política monetaria y respaldar la provisión de críédito a la economía de la zona del euro.
La institución ya anunció entonces que las adquisiciones de títulos garantizados comenzarían la segunda quincena de octubre, mientras que las compras de ABS se iniciarán en el cuarto trimestre de 2014.
El presidente del BCE declinó entonces ofrecer un cálculo aproximado sobre el volumen de las compras que llevará a cabo la institución, limitándose a señalar que el conjunto de medidas de la institución tendrá "un impacto significativo" en el balance del banco central y contribuirán al retorno de la inflación hasta niveles próximos al 2%.
No obstante, Draghi apuntó que el "universo potencial de compras de titulizaciones y cíédulas es de un billón de euros", pero recalcó que eso no significa que vaya a "comprarlas todas".