Bankia anunció ayer la venta de una cartera de críéditos de 772 millones de euros respaldados por garantías inmobiliarias y hoteles, de los que 766 millones son dudosos. La operación permite cumplir a la entidad un doble objetivo, según explica en un comunicado. Por un lado, reducir la morosidad al venderse críéditos dudosos, y por el otro, liberar recursos para conceder nuevo críédito.
La cartera, que ha sido traspasada al consorcio de fondos Sankaty Advisors y Starwood Capital, se ha dividido en dos bloques. Uno compuesto por financiación a compañías industriales por 421 millones de euros. Y otro está conformado por críéditos con garantía hotelera por 351 millones de euros. Las dos subcarteras suman un total de 279 operaciones.
La venta ha seguido un proceso competitivo entre inversores institucionales y se incluye en el plan de desinversiones de Bankia. La operación ha estado asesorada por el despacho de Garrigues, la consultora KPMG y la firma Richard Ellis.
Goldman Sachs, además, mantiene negociaciones conBankia para comprarle 38 propiedades inmobiliarias que estarían valoradas en torno a 300 millones de euros, informó ayer Bloomberg. La cartera, denominada “Lagoâ€, está compuesta por 27 bloques de apartamentos y por 11 oficinas. La operación podría cerrarse en las próximas semanas.
A comienzos de mes,Bankia vendió al fondo Chenavari Investment Managers una cartera de críédito promotor por importe total de 335 millones de euros. En septiembre había vendido otras dos carteras fallidas de críédito por valor de 895 millones.