(PL)
El Consejo Europeo apoyó la intención del Ejecutivo comunitario de presentar una iniciativa que movilice 300 mil millones de euros provenientes de inversiones públicas y privadas de 2015 a 2017.
Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, que este viernes concluyeron en Bruselas una cita de dos días, calificaron de decepcionantes los últimos datos macroeconómicos de la región, porque muestran un crecimiento lento y la persistencia de niveles de desempleo muy elevados.
Según un texto del Consejo, los líderes tambiíén señalaron que el área presenta tasas de inflación excepcionalmente bajas, lo cual pone de manifiesto la necesidad de aplicar con prontitud medidas que impulsen la creación de puestos de trabajo, la expansión económica y la competitividad.
En ese sentido, afirmaron que, para sentar las bases de una recuperación fuerte y duradera, Europa debe pensar en su futuro, pues la escasa inversión de hoy menoscaba el potencial de crecimiento de mañana.
Por eso expresaron el respaldo al plan que dará a conocer antes de Navidad el presidente electo de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien comenzará en el cargo el próximo 1 de noviembre.
Sin embargo, el nuevo titular del Ejecutivo aún no ha precisado cómo pretende reunir el volumen de esas inversiones sin aumentar los niveles de deudas de la región, que han estado entre los principales problemas desde la crisis iniciada en 2008.