IAG, Mapfre, ACS, Telefónica y Dia cotizan más baratas que sus competidoras europeas en tíérminos de perspectivas de beneficios para 2015. Además, los expertos les adjudican un potencial superior al 6%.
¿Cotiza cara la Bolsa española? A juzgar por la recogida de beneficios que se ha producido en las últimas semanas (el Ibex cae un 7% desde los máximos anuales que tocó en junio), los inversores consideran que algunos valores invitan ya a hacer caja.
Sin embargo, el parquíé español esconde aún jugosas gangas en las que las perspectivas de crecimiento del beneficio aún no han sido puestas en precio. Si se tienen en cuenta los valores españoles que forman parte del EuroStoxx 600, destacan cinco que cotizan con descuento con respecto a sus competidores europeos. Son IAG, Mapfre, ACS, Telefónica, y Dia. El PER (precio/beneficio por acción) de estas compañías previsto para 2015, según el consenso de analistas reunido por Bloomberg, se sitúa por debajo la media estimada para sus respectivos sectores.
IAG
El grupo, producto de la fusión entre Iberia y British Airways, ha sufrido un varapalo en Bolsa en las últimas semanas. Cayó un 13% en la primera quincena de octubre, si bien ha recuperado terreno en las últimas sesiones. Aún así, en el acumulado del año repunta apenas un 0,45%, hasta los 4,86 euros, mientras que el Ibex avanza un 4,26%.
Entre los factores que han lastrado a la compañía figuran las diversas revisiones a la baja en las perspectivas de beneficios (profit warning) que han realizado algunas de sus principales competidoras (como Air France y Lufthansa).
Por otro lado, el sector de las aerolíneas europeas se ha visto penalizado en Bolsa tras la aparición del brote del íébola en España. El mercado descontaba que el temor a la enfermedad podía incidir negativamente en las reservas de vuelos e incluso suponer nuevos costes en materia de seguridad en los aeropuertos.
Los analistas consideran que el castigo que ha sufrido IAG en Bolsa ha sido excesivo. El PER previsto para 2015 es de 8 veces, frente a las 13,33 veces del sector. El 73% de las firmas aconseja comprar y el consenso de expertos prevíé un potencial del 23,7%, hasta los 6,01 euros. Además, los principales riesgos que atenazaban al valor se han diluido. En cuanto al íébola, 20 días despuíés de la aparición del primer caso en España, no han surgido nuevos contagios.
Y es poco probable que las compañías del sector vuelvan a sorprender con revisiones a la baja, teniendo en cuenta el fuerte impulso que supone la caída en los precios del crudo. El barril de Brent se desploma más del 22% en lo que va de año, hasta los 84 dólares, con lo que cotiza en zona de mínimos desde 2010. Una gran noticia para las aerolíneas, ya que el combustible supone en torno a un 30% de sus costes. No obstante, la variación en el precio no se traslada directamente a sus resultados, ya que buena parte está cubierta con derivados financieros.
En este contexto, IAG gana visibilidad de cara a las cuentas del tercer trimestre. Desde Banco Sabadell anticipan que se verán beneficiadas por la apreciación de la libra (en torno a un 70% de sus ingresos proceden de British Airways) y el impacto positivo en tráfico tras las huelgas en Air France. Además, en el cuarto trimestre le podría influir positivamente la fortaleza del dólar (un 15% de sus ingresos se generan en EEUU) y las huelgas de pilotos anunciadas por Lufthansa.
Por otro lado, los expertos de la firma esperan que IAG retome la remuneración al accionista en 2016.
Mapfre
La aseguradora se deja un 12,01% en lo que va de año, hasta los 2,73 euros, penalizada por su exposición a Amíérica Latina (y especialmente al mercado brasileño) y el consiguiente efecto divisa. Tras el castigo bursátil, cotiza con un PER de 8,39 veces, frente a las 9,89 veces de la media de sus competidoras. Además, como señalan los expertos de Nomura, la compañía española cotiza a 1,2 veces el valor neto de sus activos (NAV), mientras que la ratio de sus competidoras es de 1,3 veces. En su opinión, la cotización del valor no está reflejando la mejora del entorno económico en España, el crecimiento del resultado operativo (Mapfre ganó 456 millones de euros en la primera mitad del año, un 5% más que en el mismo periodo de 2013) y la sólida posición de capital.
Como explican desde Sabadell, el repunte de la economía española influirá en el segmento de seguros de automoción, donde se espera que la calidad comience a primar sobre el precio. Un factor que permitirá que Mapfre pueda ganarle terreno a las aseguradoras low cost.
Por otra parte, la compañía apuesta por ampliar la diversificación de sus ingresos más allá de España, Brasil y Estados Unidos. A finales de septiembre anunció la compra de las filiales de Direct Line Group en Alemania e Italia por 550 millones de euros. De este modo, se sitúa un paso más cerca de su objetivo de doblar en cinco años su presencia en Europa.
Otro elemento positivo es que la cotización ya ha recogido la salida de Bankia del capital, que suponía un riesgo latente. El banco tenía el 3% de la aseguradora.
La mitad de los analistas aconseja comprar. Su recorrido al alza se sitúa en el 15%, hasta los 3,15 euros.
ACS
La constructora va viento en popa en Bolsa en lo que va de año. Se anota un 16,61%, hasta los 29,17 euros. Aún así, sigue cotizando a buen precio si se tienen en cuenta sus perspectivas de beneficios para 2015, con un PER de 11,69 veces, frente a la media de 14 veces del sector en el EuroStoxx.
Tambiíén cotiza barata en tíérminos de EV/Ebitda (relación entre los ingresos y el valor de la compañía) con una ratio de 5,6 veces, frente a las 7,8 veces de sus competidores europeos.
Entre los grandes atractivos de ACS figura su elevada presencia internacional. Un 82% del negocio procede de fuera de España y particularmente de EEUU y de Australia (a travíés de su filial Leighton). Además, desde Renta 4 destacan su capacidad de generación de caja "gracias al negocio de servicios, poco intensivo en capital, y el mantenimiento de los márgenes".
Uno de los principales catalizadores del valor es el plan de desinversiones pendiente. Sobre todo, en la división de renovables, cuyos activos están valorados en cerca de 3.200 millones de euros. Esta venta le permitiría no sólo hacer caja, sino desconsolidar la deuda asociada, que ronda los 2.600 millones. La compañía no descarta sacar a Bolsa esta división, pero no es probable que la operación tenga lugar en el corto plazo. Y es que las renovables se encuentran de capa caída en Bolsa por culpa de los bajos precios del petróleo.
El 92% de las firmas recomiendan comprar o mantener el valor. El consenso le adjudica un potencial del 14%, hasta los 33,38 euros.
Telefónica
La cotización de la operadora no acaba de levantar cabeza en el año. Se deja un 33%, hasta los 11,44 euros. En su contra ha jugado el impacto negativo de los tipos de cambio así como las dos ampliaciones de capital que aún tiene pendientes y cuyo valor supone cerca del 6% de su capitalización bursátil. En el lado positivo, cotiza con un PER de 12,2 veces, frente a la media de 15,68 veces de las telecos europeas.
Además, la compañía puede seguir sacando jugo al proceso de consolidación que se está dando en el sector, lo que impulsará los títulos en Bolsa. Como explica Pedro Sastre, de Banca March, Telefónica tiene un importante potencial de sinergias en Brasil, tras la compra de GVT. Además, aún podría seguir ganando cuota, ya que los analistas no descartan que el número de jugadores en este mercado se reduzca de cuatro a tres.
En España las perspectivas tambiíén son positivas. "Está invirtiendo en fibra y los clientes de este segmento son muy fieles", comenta Andríés Bolumburu, de Sabadell. El experto añade que "el reciente proceso de consolidación resulta positivo para Telefónica, ya que Jazztel y Ono estaban añadiendo mucha presión competitiva y tras su compra (por parte de Orange y Vodafone, respectivamente), la píérdida de clientes en el segmento de móviles debería reducirse.
En Europa, la compañía aún tiene que digerir la compra de ePlus, aunque, "el nuevo entorno regulatorio en fibra óptica le favorece", según Sastre.
Por otro lado, podría abrir brecha en otros mercados, como el mexicano, donde su presencia aún es incipiente. Los últimos cambios regulatorios penalizan al operador principal, America Móvil, que tendrá que reducir su cuota de mercado, lo que beneficiará a Telefónica.
La operadora tambiíén destaca por su generosidad con el accionista. Repartirá 0,75 euros con cargo a 2014 (rentabilidad por dividendo del 6,5%).
El 67% de los analistas aconseja comprar o mantener el valor. Su recorrido al alza es del 6%, hasta los 12,07 euros.
Dia
La cadena de supermercados es el farolillo rojo del Ibex en el año, pierde un 25,34%. Lo que no deja de ser llamativo tratándose de un valor tradicionalmente defensivo, que capeó sin problemas el chaparrón de la crisis. El valor ha acusado la deflación en el precio de los alimentos y la depreciación de las divisas emergentes, particularmente del peso argentino, que cede un 16,7% en lo que va de año.
Tras el castigo bursátil, Dia cotiza con un importante descuento con respecto al sector de la distribución minorista en Europa, con un PER 2015 de 12 veces (frente a la media de 14,17 veces).
Los analistas valoran muy positivamente la venta de su negocio en Francia. Aún falta por conocer el destino de las plusvalías obtenidas, que podrían dedicarse a un incremento de la remuneración al accionista.
Tambiíén ven con buenos ojos la adquisición de la cadena de supermercados El írbol, que podría generar unas sinergias de 40 millones de euros en ahorro de costes, según estimaciones de los expertos.
Desde Sabadell destacan además la oportunidad de diversificación que supone su negocio de perfumerías, Clarel.
El 57% de las firmas de análisis aconseja comprar. Podría escalar un 40%, hasta los 6,93 euros.