INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Abengoa pactó una comisión del 1% con Aznar para que mediara con Gadafi  (Leído 128 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La empresa Befesa, antigua filial de Abengoa, ha reconocido que contrató en 2010 al ex presidente del Gobierno, Josíé Marí­a Aznar, "como asesor" para que intermediara en la concesión de varios contratos de desalinizadoras en la Libia gobernada por el dictador Muamar Gadafi.

Según ha adelantado esta mañana eldiario.es, Befesa acordó pagar a Aznar una comisión del 1% del total de los contratos que obtuviera en el paí­s, y cobró un adelanto de 100.000 euros.


El contrato, que tambiíén ha sido publicado por este medio, estipula que la comisión del 1% se limita a los primeros 250 millones en contratos, y a partir de entonces bajarí­a hasta el 0,5%. En total, dado que las cuatro desaladoras por las que se interesaba Befesa sumaban contratos por valor de 950 millones, Aznar podrí­a haber obtenido hasta 6 millones de euros.

Finalmente, el ex presidente del Gobierno solo cobró el 100.000 euros, ya que la guerra civil y la intervención internacional (en la que participó España pero a la que Aznar se opuso públicamente) en 2011 frenaron las adjudicaciones de estas instalaciones. Abengoa posteriormente vendió Befesa a un fondo de inversión con sede en el paraí­so fiscal de Jersey.

Fuentes cercanas al ex presidente aseguran que no hubo "una comisión", sino "una remuneración" y fue "transparente, declarada y tributada". Desde el entorno de Aznar insisten en destacar que no incumple ningún tipo de incompatibilidad porque hace ya casi 11 años que no es jefe del Ejecutivo. A este respecto, las mismas fuentes ponen de relieve que este contrato "forma parte de las actividades profesionales" de Aznar, que ha desarrollado, sin incumplir el ríégimen de incompatibilidades, desde que abandonó el Palacio de la Moncloa en abril de 2004.

La Izquierda Plural pide una investigación

El diputado de La Izquierda Plural, Joan Josep Nuet anunció este miíércoles que su grupo parlamentario presentará en la Cámara tres iniciativas parlamentarias centradas en la realización de una "investigación a fondo" sobre la presunta mediación del expresidente Josíé Marí­a Aznar entre una empresa española y el Gobierno libio que presidí­a Muamar el Gadafi.

En los pasillos del Congreso, Nuet dijo que hoy mismo llevarán al registro del Congreso de los Diputados una petición de comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Josíé Manuel Garcí­a-Margallo, para saber si el Ejecutivo era conocedor de este "tipo de negociaciones".

Para el diputado de IU, hay que conocer la implicación de Aznar en este "turbio negocio", y además de reclamar la comparecencia del ministro, presentarán una pregunta parlamentaria y una proposición no de ley en la que pedirán, además de una investigación a fondo del caso, una reprobación de la actuación del que fuera jefe del Ejecutivo entre 1996 y 2004, porque usó su condición de expresidente para facilitar contratos y ello lo convierte, dijo, en "la X que ha amparado la corrupción".