La AEB considera que España no necesita elevar la cuantía del fondo de garantía
España es el país que menos dinero asegura ante una quiebra bancaria (09:05)
La Asociación Española de Banca (AEB) consideró hoy que España no necesita elevar la cuantía máxima prevista en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), fijada en 20.000 euros por entidad y cliente, porque los ahorradores "confían en las entidades españolas".
Fuentes de la AEB aprovecharon para recordar que el FGD español, tal y como está concebido, garantiza "de facto" el 100% de los ahorros a los clientes de los bancos, puesto que "actúa de forma preventiva" e interviene en la entidad en caso de una hipotíética quiebra, antes de que se produzca.
De esta forma, añadieron las fuentes, el FGD "suele salvar a las entidades", con lo que "los depósitos de sus clientes no sufren". La AEB insistió, asimismo, en que "el sistema bancario español está bien" y nuestro FGD es de los más expertos y mejor dotados del mundo" -6.000 millones de euros entre bancos, cajas de ahorro y cooperativas, según fuentes del mercado-, por lo que no es necesario elevar las garantías para que la gente confíe en sus bancos como ocurre en otros países.