(PL)
La presidenta Cristina Fernández negó hoy que Argentina sufra una crisis de inversiones pretenden hacer creer desde la oposición y llamó a seguir impulsando el proceso de reindustrialización del país.
La mandataria clausuró esta noche el congreso de jóvenes empresarios que organizó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) que se realizó en el complejo Parque Norte.
Tras enfatizar la necesidad de formar más ingenieros, más tíécnicos y trabajadores calificados, la Presidenta aseguró que la reindustrialización del país no es sólo un modelo económico, sino fundamentalmente un proyecto de crecimiento de país.
En ese sentido, llamó a reconocer que este proceso se gestó en los últimos diez años, en los que se incentivó la creación de industrias, empresas, creció la producción y se establecieron universidades.
Cristina Fernández criticó a "algunos medios pretenden instalar una visión apocalíptica", y alertó sobre los sectores que piden ajustes.
"Mi temor reside en que se instale la idea de que hay una gran crisis para que entonces los que asuman despuíés de las elecciones del 2015 puedan venir con políticas de ajuste", advirtió.
En realidad lo que quieren hacer es revertir este proyecto de desendeudamiento, industrialización y redistribución", aseveró la jefa de Estado.
Aunque admitió que el país no crece al ritmo que lo hacía, sostuvo que "estamos lejos de la crisis de inversión que se pretende mostrar".
Explicó que estamos en "un momento en el que el mundo ha desacelerado", lo cual afecta a todos los países e ilustró que Brasil tambiíén "sufrió un proceso similar".
Sin embargo, recalcó que si bien "no se están generando nuevos puestos como otros años, mantenemos estable la cartilla de personal".
La estadista afirmó que Argentina tiene hoy los mejores salarios para los trabajadores registrados en Amíérica Latina, y señaló que los ingresos tuvieron un "crecimiento sin precedentes en la díécada".
Adimra Joven congrega a empresarios de distintas regiones de Argentina para formar parte de la industria metalúrgica nacional financiando emprendimientos.
Además, acerca a alumnos de escuelas secundarias a las fábricas y ayuda a quienes quieren trabajar para este u otro sector, entre otras iniciativas.
La Presidenta destacó la aprobación por el Congreso de la importante Ley de Hidrocarburos y señaló que esta normativa posibilitará llevar a cabo "una verdadera revolución energíética y garantizará el autoabastecimiento".
Vaticinó que el desarrollo de esa industria generará medio millón de puestos de trabajo, y a modo de comparación dijo que proveerá ingresos anuales equivalentes a 83 cosechas enteras de soja.
En 2012, el Ejecutivo argentino recuperó la empresa YPF que estuvo en manos de la española Repsol, y desde entonces esa industria dio un vuelco enorme con un notable crecimiento de la producción de petróleo y gas, y un aumento de las inversiones.
"No se conoce ningún país que haya privatizado su energía salvo Argentina", manifestó la Presidenta en crítica a quienes hoy manejan la idea de la privatización.