Solo el 44% de los estadounidenses tiene una opinión positiva del presidente Barack Obama, según un sondeo publicado ayer por el diario The Washington Post y la cadena ABC a dos días de las elecciones legislativas. El 50% de los encuestados dice tener una “opinión desfavorable†del presidente estadounidense, señala el estudio demoscópico.
Esos datos contrastan notablemente con el 49% que el pasado enero tenía una impresión positiva y con el 60% que opinaba de esa manera al comienzo de su segundo mandato en 2013, se indica en el sondeo.
A la pregunta de si Obama es un “líder fuerteâ€, el 52%de los encuestados respondió que no, mientras un 46% dijo que sí. Asimismo, el 51% considera que Obama no entiende los problemas de la gente, en tanto que el 46% piensa lo contrario.
Sobre si Obama se comporta como un “buen gestorâ€, el 51% da una contestación negativa, mientras que el 45% sí cree que gestiona bien los asuntos del país. Obama obtiene mejores resultados cuando se pregunta si se puede confiar en íél en una situación de crisis: el 49% asegura tener confianza en íél, frente al 47% que desconfía.
Por grupos íétnicos, el mayor rechazo para Obama procede de la comunidad hispana, en la que solo el 50% tiene una opinión positiva, cifra muy inferior al 71% que le apoyaba en las elecciones de 2012.
Ese dato quizás refleje la decisión del inquilino de la Casa Blanca de aplazar la reforma migratoria que daría alivio a millones de indocumentados hasta despuíés de los comicios legislativos, a fin de no perjudicar a los candidatos demócratas.
En la comunidad afroamericana, el 85% confiesa una opinión favorable a Obama, nueve puntos menos que en enero pasado, mientras que el 34% de los ciudadanos blancos tiene esa imagen positiva, un porcentaje invariable a lo largo del año. En los comicios del próximo martes, se renovará toda la Cámara de Representantes, que previsiblemente seguirá en manos republicanas, y un tercio del Senado, donde los conservadores solo necesitan seis escaños más para arrebatar la mayoría a los demócratas.
La encuesta, elaborada por la firma demoscópica Langer Research Associates, se hizo entre el 23 y 26 de octubre entre 1.204 adultos de todo el país y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.