INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: McDonald's utiliza una sociedad en Luxemburgo para eludir impuestos  (Leído 121 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La filial española, que dependí­a de EEUU, pasó a colgar en 2012 de un 'holding' en el Gran Ducado. La multinacional está siendo ya investigada en Francia por otra firma en el 'paraí­so fiscal'.


McDonald's ha encontrado en Luxemburgo el mejor camino para lograr un ahorro en su factura fiscal a nivel global. El gigante de la comida rápida norteamericano tiene un holding en este paí­s centroeuropeo que le permite eludir el pago de impuestos por distintas ví­as.

Para aprovecharlo, en 2012, según los datos que figuran en el Registro Mercantil, llevó a cabo de hecho una reestructuración societaria por la que la filial española dejó de depender directamente de la matriz en Estados Unidos y pasó a colgar de esta holding en el Gran Ducado. No lo hace sin embargo directamente sino travíés de una sociedad patrimonial interpuesta, Mapel Spain 2012, que sí­ que tiene su sede en Madrid.

Según explica, Josíé Marí­a Mollinedo, secretario general de Gestha, el sindicato de tíécnicos de Hacienda, Luxemburgo ofrece numerosas ventajas fiscales a las multinacionales. Las empresas que abren allí­ una sociedad holding no tienen que tributar por ejemplo por la repatriación de dividendos ni por los ingresos financieros que logran de las filiales por el cobro de intereses tras la concesión de críédito. "Pero es que además, podrí­a darse el caso de que el holding cobre a sus empresas patricipadas un canon o royalty por el uso de la marca o por el knowhow en el proceso de producción, con lo que aumenta el gasto en íéstas, reduce así­ su beneficio y consecuentemente baja tambiíén su carga fiscal en el paí­s donde operan", dice Mollinedo.


 


 

Los ingresos se derivan a la matriz, pero íésta no tiene que cotizar por el impuesto de sociedades en Luxemburgo al actuar sólo como una sociedad de cartera y no tener ninguna actividad productiva.

En las últimas cuentas anuales de Mapel Spain depositadas en el Registro Mercantial, las correspondientes al ejercicio 2012, figura un pago de impuesto de sociedades de más de 20,8 millones de euros , pero tambiíén una partida de gasto como cánones y royalties con sociedades vinculadas por un importe de 10,75 millones de euros. Los tíécnicos de Hacienda insisten en que lo que hay que investigar es si las multinacionales, como es el caso de McDonald's, pagan precios razonables por esos cánones o por el contrario los inflan para bajar su factura con el fisco.

Posibles ayudas de Estado

Y no son los únicos. La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) lleva tiempo denunciando tambiíén que las prácticas de ingenierí­a fiscal no son exclusivas de las grandes compañí­as tecnológicas, como Amazon, Apple, Google o Microsoft, sino que hay empresas en todos los sectores que se benefician de las ventajas fiscales que ofrecen paí­ses como Luxemburgo, Holanda o Irlanda. La Comisión Europea, de hecho, está supervisando muy de cerca si los regí­menes de tributación en estos paí­ses pudieran interpretarse como ayudas de Estado.

En España, no hay ninguna investigación contra McDonald's por este tipo de prácticas, más allá de las inspecciones habituales por parte del fisco. La multinacional, de hecho, insiste en que "McDonald's cumple con todas las obligaciones fiscales en España". El grupo subraya que cuenta con restaurantes en el paí­s, que generan 23.000 empleos y que, como muestra de sus compromiso, sigue abriendo locales.

En Francia, sin embargo, el Ministerio de Economí­a y Hacienda sospecha que la cadena de restaurantes ha evadido al fisco galo entre 330 y 650 millones de euros anuales desde 2009 a travíés de sociedades en Luxemburgo y Ginebra. Según informó el pasado mes de enero el diario francíés L'Express, desde 2009 McDonald's ha transferido un total 2.200 millones de su facturación directamente a compañí­as en estos dos paí­ses sin que el fisco galo hubiera recaudado lo que le correspondí­a por el IVA y el impuesto sobre beneficios.

Las franquicias de McDonald's tienen que pagar al gigante estadounidense en concepto de canon un 4 por ciento de sus ingresos para la publicidad y entre un 10 y un 20 por ciento en unas comisiones de explotación. La gestión de ese dinero corre a cargo de otra sociedad domiciliada en Luxemburgo, McD Europe Franchising, que en enero de 2009 abrió dos sucursales, una en Illinois, en Estados Unidos, y otra en Ginebra, en Suiza. Esa filial luxemburguesa, distinta a la matriz de la filial española, tiene 13 empleados, recibe los derechos de las franquicias en Europa y transfiere una cantidad anual a la multinacional, siempre según L'Express, posibilitando así­ la evasión de impuestos.

Burger King, tambiíén

El caso de McDonald's no es además una excepción en el sector de la cómida rápida. Tal y como contó elEconomista en diciembre de 2013, Burger King tiene fijada tambiíén desde hace unos años en Luxemburgo la matriz de su negocio español.