(EUROPA PRESS)
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido este jueves una alerta de viaje a Venezuela, informando a funcionarios diplomáticos y ciudadanos estadounidenses acerca de la situación de violencia "generalizada" que vive el país sudamericano.
"El crimen violento en Venezuela es un fenómeno generalizado", advierte la nota, en la que se indica que la amenaza para el personal del Gobierno de Estados Unidos en Venezuela es "lo suficientemente grave" como para requerir que se apliquen tanto en la vida diaria como en el trabajo "estrictas restricciones de seguridad".
"Todo el personal estadounidense y sus familias, asignadas a la embajada de Estados Unidos en Caracas, están sujetos a una política de movimiento por su seguridad y bienestar". De esta forma, se "limita y se puede ocasionalmente evitar el acceso" de esos funcionarios "a ciertas áreas de Caracas y el interior del país".
Entre las recomendaciones del Departamento de Estado, destaca el hecho de "estar atentos en todo momento de lo que ocurre a su alrededor, en especial al entrar o salir de sus hogares, hoteles, coches, garajes, escuelas y lugares de trabajo".
"Siempre que sea posible, los ciudadanos estadounidenses deben viajar en grupos de dos o más personas, además de evitar el uso de joyas o llevar grandes sumas de dinero", añade el comunicado, que insta a "evitar caminar por la noche en la mayoría de las áreas de Venezuela o caminar solo en las playas, ruinas históricas y senderos".
El Gobierno de Estados Unidos insiste en que "los incidentes criminales a lo largo de las vías interurbanas, incluyendo el robo de vehículos y el secuestro, son comunes en Venezuela". Por ello, recomienda bloquear las puertas para disuadir a posibles delincuentes en los semáforos o en las calles congestionadas.
En el documento, se incluyen cifras publicadas por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, que contabiliza 24.763 homicidios en Venezuela durante 2013, lo que supone una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, entre las más altas del mundo. En la ciudad de Caracas se producen 134 homicidios por cada 100.000 habitantes.
"Los secuestros tambiíén son una gran preocupación en todo el país", añade la nota, que recuerda que en 2013 se registraron 625 secuestros. Una cifra que podría ser "mucho mayor", ya que se estima que aproximadamente el 80 por ciento de los secuestros no son denunciados.