http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/hay_graficos_que_provocan_miedo_pero_lo_unico_que_esta_claro_es_que_los_cic/El IBEX cerró el 29 de Septiembre a un valor muy próximo al que alcanzó al inicio de Enero del 2006: el día 12: 10.955,8. Tambiíén muy semejante al que cerró el 20 de Septiembre del 2000: 10.901,3. La enorme diferencia entre estas dos fechas del pasado estriba en que en el 2000 el IBEX iba ‘hacia abajo’ y en el 2006, ‘hacia arriba’. Desde 1991 (ver gráfico: ya síé: no es muy bueno, pero no les cuento como lo he tenido que hacer) en el IBEX se han producido tres fases completamente diferentes tomando como referencia el nivel de 6.000 puntos (¿por quíé 6.000?, lo veremos despuíés). La primera hasta Mayo de 1997, el día 6: la primera vez que el índice supera los 6.000 puntos. A partir de ahí -segunda fase-, para arriba hasta el 6 de Marzo del 2000 en el que alcanza el máximo de la fase (12.816,8) que concluye el 1 de Octubre del 2002 con un mínimo: 5.368,6. La tercera fase comienza ahí: el 1 de Octubre del 2002 y llega al máximo el 11 de Diciembre del 2007 consiguiendo los 15.890,5 puntos, a partir de ahí, para abajo. Y en esta estamos: esta es nuestra fase.
El análisis tendencial (vuelvan a mirar el gráfico) no es exacto, pero tiene la enorme ventaja de que muestra lo que verdaderamente es importante en la vida: las tendencias, y lo que nos dice el análisis tendencial es que la fase en la que ahora nos encontramos es estructuralmente muy semejante a la anterior, con una diferencia: es mucho más bestia.
Si observan las líneas de tendencia son casi paralelas, lo que muy lógico porque las dos han sido especulativas: burbuja puntocom, burbuja inmobiliario-financiera. (Las oscilaciones habidas en los precios de las commodities no han sido, pienso, exclusivamente burbujeras: han intervenido otros factores).
Pues bien, las tendencias lo que nos dicen es que, como en la anterior fase, el punto bajo de la actual se halla en los 6.000 puntos y que ese punto el IBEX lo alcanzará a mediados del 2010, coincidiendo con el inicio de la verdadera crisis.
Es decir, hasta mediados del 2010, durante la precrisis, clara tendencia descendente que será amortiguada por las intervenciones (del tipo que sea) que se vayan realizando, tendencia que se acusará a medida que nos aproximemos al año 2010. En teoría, debería producirse el rebote en los 6.000 puntos (como en la fase anterior), sin embargo, pienso que la caída continuará, ¿cuánto?, ni puta idea.
La crisis del 2010, como ya hemos dicho, no es una recesión coyuntural, sino una crisis sistíémica en la que se va a ajustar el modo de producción: se modificará el modo como se hacen las cosas: más control, búsqueda de la eficiencia, fin del desperdicio de recursos y del dinero fácil. Entiendo que en ese escenario las Bolsas modificarán su filosofía de comportamiento y volverán a ser lo que en el pasado fueron: lugares en los que obtener capital para ‘hacer cosas’, no para especular con humo de diferentes colores, aunque hacer eso haya proporcionado a algunas personas beneficios de tamaño sideral.
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.