El cuñado de Artur Mas, Juan Antonio Rakosnik, hermano de la esposa del president de la Generalitat, ha recibido desde 2011 nueve concesiones de proyectos por parte del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) bajo el sistema de Uniones Temporales de Empresa (UTE), y además otras 32 adjudicaciones mediante contratos directos a las empresas: Seidor SA, Microsistemes SA, Saytel Servicios Informáticos, Seidor Consulting o SBS Seidor.
El Confidencial detalla la parte del “pastel†que se habría quedado el “cuñadísimo†-el medio insiste en que así se le conoce en los círculos de la Administración catalana- y pasa a detallar los más suculentos de estos proyectos que se llevó cuando Artur Mas ya era presidente. Explica el medio, no obstante, que Seidor tambiíén logró contrato entre 2009 y 2010, cuando todavía gobernaba el tripartito y que aquellos eran mucho menos sustanciosos que los que obtendría despuíés.
Tambiíén se explica el míétodo de concesión de los acuerdos que fue, básicamente "a dedo", es decir concesiones negociadas sin publicidad, aunque todas ellas han sido publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) -el BOE catalán. Destaca El Confidencial, de entre todos los contratos, el adjudicado a Seidor SA el 13 de abril de 2012 por un importe de algo más de 57.531,98 euros para el “análisis TIC†en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, en la misma íépoca en que Juan Antonio Rakosnik ya trabajaba para esa conselleria por encargo del CITI. Según el medio, el cuñado de Mas ya estaba contratado mediante la empresa Microsistemes para realizar trabajos en el departamento por los que volvió a recibir un segundo contrato. En decir, se intuye que cobró dos veces por el mismo proyecto.
El mismo CITI le otorgó otro encargo el 19 de abril del mismo año con un valor estimado de 366.949,15 euros por “el desarrollo e implementación de proyectos y aplicaciones relacionados con la Secretaría General, Secretaría de Gobierno, Gabinete Jurídico Central y Dirección de Servicios del Departamento de Presidenciaâ€.
ESPECIALIDAD: SOLUCIONES INFORMíTICAS PARA ORGANISMOS OFICIALES
Pasa el diario a desgranar los más representativos de los contratos con organismos oficiales a las empresas del cuñado de Mas como soluciones informáticas encargadas por la conselleria de Educació que le encargó a Seidor el suministro de más de 30.000 licencias del programa Escola 2.0. por valor de casi 430.000 euros. O los trabajos para la empresa Acció, dependiente de Empresa y Empleo con quien firmó un contrato de 100.182 euros o trabajos por parte de varias empresas del grupo para el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS), del que han obtenido varios millones de euros en los últimos años.
Además tambiíén se han especializado en desarrollo de software como los trabajos para Interior de junio de 2011, para el “desarrollo de la segunda fase del Programa Análisis y Seguridad de la Información (PASI)†por más de 187.000 euros o las tareas para el organismo editor del DOGC “de diseño, desarrollo e implantación del evolutivo del nuevo circuito del DOGC de la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicacionesâ€. Por este último contrato se embolsó 457.132 euros.
Otros organismos asociados a la Administración catalana tambiíén ha contado con los servicios del grupo Seidor en temas y soluciones relacionadas con las TIC, entre los años 2010 y 2014 como el Consorci del Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac), el Servei Catalí de Trí nsit o la Agí¨ncia de l’Habitatge de Catalunya. Los importes ascendían a 66.378,73 euros, 70.210 euros y 88..219,03 euros, cada uno.
Seidor ha extendido su influencia a hospitales barceloneses como el Clínic y el Hospital de Sant Pau, para quienes realizó en 2013 tareas por importes de 107.818,26 euros y 217.800 euros, o la Agencia Catalana de Notícies (ACN) que contrató a la empresa de Juan Antoio Rakosnik por valor de casi 58.000 euros.