Elmundo.es MADRID.- El Gobierno intenta atajar la inquietud creciente de los españoles por la expansión de la crisis bancaria en Estados Unidos y en la Unión Europea. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, está dispuesto a intentar dar una señal de confianza reforzando el sistema nacional de garantía de depósitos.
Solbes sostiene que los ahorros de los españoles no corren "ningún peligro" y que el actual umbral garantizado -20.000 euros por depositante y entidad, que es el mínimo que obliga la Unión Europea- es ya un importe elevado Pero considera "útil" incrementar esta cantidad si con ello contribuye a tranquilizar a la población, según ha podido saber este diario de fuentes de toda solvencia del Ministerio de Hacienda.
Las mismas fuentes consideraron "prematuro" avanzar cómo será el nuevo sistema y con quíé cifra a la espera de decisiones en Bruselas. Solbes propondrá elevar el listón de forma coordinada en toda la UE y, posteriormente, desarrollar en España los principios que se acuerden.
El vicepresidente segundo está en todo caso dispuesto a dar el paso con o sin obligación europea para mostrar la fortaleza del sistema, aunque todo apunta a un gran acuerdo comunitario. Hace ya más de un año que el Comitíé Económico y Financiero de la UE trabaja en una hora de ruta para hacer frente a situaciones de crisis financieras. Como es habitual, la crisis ha llegado antes de que la UE acabara sus trabajos, según ironizó el propio Solbes el pasado martes.
Entre las ideas debatidas se encuentra justamente la elevación de las garantías. Ayer mismo, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, hizo un llamamiento a reforzar los sistemas de protección para afrontar la crisis financiera y Solbes asistirá el próximo domingo a una reunión de del Consejo de ministros de Finanzas de la Unión Europea para intentar un acuerdo en este asunto.
Solbes descarta llegar tan lejos como el Gobierno irlandíés. Este ha anunciado una cobertura total durante dos años de todos los depósitos sin límite para clientes de los bancos de esta nacionalidad.
Para sucursales de bancos extranjeros establecidos en Irlanda no hay tal garantía, con lo que eso supone de discriminación y vulneración de las reglas del Tratado de la UE. El vicepresidente segundo no cree necesario una garantía total, ni tampoco es partidario de discriminar en una medida de protección al ING, Barclays u otros bancos con presencia en España.
El Fondo de Garantía de Depósitos es el organismo que, actualmente, protege a los ciudadanos de una quiebra devolviíéndoles hasta los citados 20.000 euros por persona y entidad. Al ser esta la cifra mínima que exige la directiva europea de 1994 sobre garantía de depósitos, las organizaciones de consumidores y sindicatos reclaman que el Gobierno la incremente. Aunque las cantidades en la UE son difícilmente comparables. Por ejemplo, en Italia la garantía es de 103.000 euros, pero no hay un fondo previo de reserva constituido como en España que cuente con el dinero listo para hacer frente a una quiebra.