EN EL 4,25%
El BCE mantiene los tipos de interíés pese al recrudecimiento de la crisis en EuropaActualizado jueves 02/10/2008 13:48
ELMUNDO.ES | EFE
MADRID.- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interíés en la zona del euro en el 4,25% pese a las dificultades de liquidez que padece el sistema financiero y que se han extendido tambiíén por Europa.
En los últimos días, la crisis ha golpeado con dureza a algunas entidades financieras del continente, que han necesitado un rescate por parte de los gobiernos de sus países. La situación forzó al BCE a acometer nuevas inyecciones de liquidez en el marco de su colaboración con la Reserva Federal de EEUU.
El BCE se resiste a variar su política monetaria ante el estado de la inflación y pese a que este mes había ofrecido cierta tregua. Tras esta decisión, la entidad ha dejado inalterables los tipos por tercer mes consecutivo. La última vez fue a comienzos del mes de septiembre.
Desde que comenzaron las turbulencias crediticias nacidas del hundimiento del negocio de hipotecas 'subprime', el BCE tan solo ha variado una vez su política monetaria, y fue precisamente para subir los tipos en 0,25 puntos como consecuencia de la alta inflación.
En el último mes, el abaratamiento progresivo de los precios del petróleo había permitido un descenso de la inflación anual en la eurozona hasta el 3,6% en septiembre, dos díécimas menos que en agosto, según datos del Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. Asimismo, los precios de producción industrial en la zona euro experimentaron en agosto una bajada mensual de cinco díécimas, frente al alza del 1,3% del mes anterior.
No obstante, los datos aún está lejos del objetivo del 2% de inflación fijado por el BCE. "Los peligros inflacionistas a medio plazo son tan altos que el debilitamiento coyuntural y las turbulencias financieras no son suficientes para bajar los tipos de interíés", opina el analista de Commerzbank Christoph.