Algunas conocidas empresas españolas fueron adquiridas, total o parcialmente, por fondos de inversión a travíés de estructuras en Luxemburgo, según revelan los acuerdos fiscales confidenciales obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicados en España por El Confidencial. Entre ellas se encuentran el Grupo Recoletos (editor de los periódicos Marca y Expansión), Privalia, Lanetro Zed, CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) o el grupo de residencias de ancianos SAR. Y como inversor sobresale Mercapital, el mayor fondo de capital riesgo español.
Como tambiíén informa hoy este medio, muchos fondos han invertido en España a travíés de Luxemburgo por las grandes ventajas fiscales que ofrece, ya que negocian por adelantado cuánto van a pagar sobre la rentabilidad que obtengan, normalmente menos del 1%. Estas condiciones se plasman en un acuerdo a la carta con las autoridades fiscales (llamado tax ruling) que garantiza que esa fiscalidad se va a mantener durante años, y, además, es confidencial. A travíés de estas estructuras, los fondos no tributan en España por los beneficios que obtienen en nuestro país y apenas pagan nada tampoco en Luxemburgo.
Una de las operaciones más llamativas realizadas a travíés de estas estructuras fue la recompra de Recoletos por sus propios directivos (management buy-out) y los fondos de capital riesgo Provedence y Mercapital en 2005, mediante una OPA de exclusión de bolsa. Posteriormente, revendieron la compañía al grupo italiano RCS, que la fusionó con Unidad Editorial (El Mundo).
La parte de Mercapital (hoy fusionada con N+1), el 7,3% del capital por 32 millones de euros, fue adquirida a travíés de una estructura luxemburguesa muy compleja de varias sociedades entrecruzadas usando un 1% de capital y un 99% de deuda (en Luxemburgo se exige una proporción mayor al 85% de deuda para conseguir la exención fiscal) mediante príéstamos participativos que se consideran exentos de impuestos en el Gran Ducado. A su vez, Mercapital financiaba a esas sociedades luxemburguesas con otro príéstamo que tambiíén cumplía los requisitos para no tributar en ese país. De hecho, la estructura diseñada por el fondo español es una de las más agresivas que aparecen en los documentos objeto de esta investigación. Detrás del fondo español había inversores de la talla de Goldman Sachs, Standard Life, General Electric Equity, AXA, Royal Bank o Merrill Lynch.
CLH, la más grande
La inversión más grande que se ha realizado a travíés de Luxemburgo –de las asesoradas por PwC, no por las otras auditoras de las big four– tuvo lugar en la antigua empresa pública CLH, Compañía Logística de Hidrocarburos. El comprador fue el fondo australiano AMP Capital Investors, que en 2009 se hizo con el 10% del capital por 183 millones de euros a travíés de una estructura luxemburguesa con varios tramos de deuda, dado el volumen de las transacción. La propia CLH asegura que otro 15% de su capital está en manos de una sociedad llamada Gip II Palma LuxCo II, que tambiíén es luxemburguesa (LuxCo es el acrónimo de Luxembourg Company) y aglutina a varios inversores institucionales de EEUU.
Otras dos operaciones muy conocidas en su momento fueron las adquisiciones de la multinacional española de contenidos digitales Lanetro (hoy Zed Group) y de la tienda online Privalia. En el caso de la compañía creada por los hermanos Píérez Dolset, el fondo norteamericano especializado en el sector media Veronis Suhler Stevenson (VSS) adquirió en torno al 10% del capital en 2007 mediante una estructura doble en Luxemburgo (lo de hacerlo en dos compañías es una exigencia de EEUU para los planes de pensiones norteamericanos que invierten a travíés de Delaware, un estado con una fiscalidad muy reducida). Es más, este mismo fondo amplió su inversión en 2009 para participar en la película de dibujos animados Planet 51, la más cara de la historia del cine español.
Privalia, Palamon y Oaktree
En cuanto a Privalia, el fondo de capital riesgo Highland Capital Partners invirtió 9 millones en 2009 en el outlet de marcas de lujo online, con una estructura muy similar a las anteriores. Privalia fue fundada en 2006 por Lucas Carníé y Josíé Manuel Villanueva, se ha financiado básicamente a travíés del capital riesgo y ha iniciado su expansión internacional en Latinoamíérica y otros países europeos.
Otra inversión menos conocida pero económicamente más relevante fue la realizada por Palamon Capital Partners en el grupo SAR Residencial y Asistencial, dedicado a las residencias de ancianos, que consistió en la compra del 70% del capital por 51,5 millones en 2009. Otro fondo que ha entrado en España a travíés de Luxemburgo es Oaktree, aunque en su tax ruling no se detalla el destino de su inversión. La principal operación acometida por este vehículo en nuestro país es la adquisición de Panrico en 2013 al quedarse con su deuda con un fuerte descuento.