(PL)
Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de los países del Apec acordaron trazar un mapa de ruta que impulse el proceso de establecimiento de un írea de Libre Comercio (ALC) en Asia-Pacífico.
Las discusiones sobre ese tema, que expertos chinos consideran vital para el avance seguro y sostenido de esta región del mundo, concluyeron al cabo de dos dias de reuniones en esta capital, preparatorias de la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Apec el lunes y martes próximos.
El ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, dijo al finalizar el encuentro que se acordó lanzar e impulsar de forma integral y sistemática este proceso para crear un área de libre comercio en Asia-Pacífico.
En ese sentido, aclaró Gao, se tomarán acciones relevantes para fortalecer la integración regional y avanzar en la creación del ALC, que será la mayor del mundo al abarcar casi la mitad de la economía y el comercio mundial.
Otro acuerdo relevante de la cita es el establecimiento de la cooperación entre los países de la región en contra de la corrupción.
Esa colaboración funcionará entre los 21 Estados integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y cada uno colaborará en la recuperación de los bienes que son desviados ilegalmente hacia sus naciones, como parte de medidas drásticas contra esos casos.
De acuerdo con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en declaraciones al tíérmino de las sesiones de dos días preparatorias de la Cumbre de la Apec, esta red permitirá cooperar más allá de las fronteras nacionales en ese campo.
Wang subrayó que China está en medio de una popular campaña en contra de la corrupción con la promesa de actuar con toda severidad sin importar el rango que tenga el funcionario corrupto.
Ahora, este país tambiíén amplía su campaña para alcanzar a quienes escaparon, en una operación que ha denominado Cacería del Zorro 2014, con la intención de bloquear la retirada para los empleados corruptos.
Allan Bollard, director ejecutivo del Secretariado de Apec, dijo a la prensa que esta proclamación adoptada por los Ministros fue impulsada no solo por China sino tambiíén por Estados Unidos.
Agregó que se determinó crear un grupo que reúna los departamentos de seguridad en la región para el intercambio de informaciones sobre diversos casos.