¿Final de trayecto o próxima estación? Los últimos meses de CAF en el mercado no invitan a demasiadas florituras. Una caída del 37% en el año hasta situar al valor en su precio más bajo desde junio de 2007 dejan poco margen a las excusas. Son movimientos inusuales para una de las empresas que mejor ha sabido sobrellevar los peores coletazos de la crisis a lo largo de los últimos años. Pero los expertos todavía siguen atisbando algo de luz al final del túnel que no conduce, ni mucho menos, a una vía muerta.
Los últimos resultados presentados trimestrales presentados por la compañía a finales de octubre no son demasiado alentadores. El beneficio neto ha quedado a un paso de los 50 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída respecto al ejercicio precedente del 28%. El margen ebitda tambiíén arroja una caída hasta los 125 millones de euros y la facturación presenta un descenso del 5% hasta los 1.057 millones de euros. Los números no son para sacar pecho y el estrechamiento de los márgenes y la reducción de pedidos es evidente en un ejercicio en el que la compañía ha conseguido firmar varios contratos relevantes, cuyos ríéditos se dejarán notar en los próximos ejercicios.
Los expertos resaltan, por un lado, la creciente competencia en el sector a la hora de lograr proyectos en el extranjero. Los competidores son cada vez más agresivos en precio y CAF ha tenido que competir con dureza contra estas firmas. No en vano un 85% de su cifra de negocio (1.057 millones de euros) se genera en el exterior. Actualmente, la firma ferroviaria está desarrollando proyectos en Brasil, Italia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Arabia Saudi.
"Es evidente que la presencia internacional es uno de los puntos más fuertes de CAF pero la compañía se ha encontrado con problemas en las homologaciones de los trenes que han afectado al volumen de ventas y al circulante de la empresa. No en vano, hablamos de una inversión elevada que impide liberar garantías para acometer nuevos proyectos y acaba generando problemas en el negocio", aseguran los expertos de XTB Trading.
Tulipanes para levantar el vuelo
Aunque las caídas no ofrecen discusión alguna, la realidad es que las expectativas de los expertos siguen arrojando un atractivo potencial para el valor. De hecho, aunque el precio ha descendido sin freno desde los 384 euros a los que comenzó el año a los 240 euros actuales, el precio objetivo medio que otorga el consenso de mercado que recoge Bloomberg se sitúa en los 341 euros por acción, más de 100 euros por encima del nivel actual (un 42% por encima del nivel actual).
¿Quíé hay detrás de estas generosas perspectivas? La mayoría de los expertos cree que la respuesta a esta cuestión está en Holanda o, más bien, en el contrato que CAF está a punto de culminar en el país, el más grande de los obtenidos en su historia en Europa (a excepción de España). Se trata de 120 trenes de cercanías que el operador holandíés NS va a solicitar al fabricante guipuzcoano en un acuerdo que se espera estíé cerrado antes de finales de año por un importe de 510 millones de euros.
"Va a ser el gran motor para las ventas del próximo trimestre y esperamos que el valor consiga ganar aire a muy corto plazo. Es cierto que los resultados no han sido positivos, pero creemos que la firma sigue teniendo potencial y que los cien euros de margen al alza que arrojan algunas valoraciones, aunque generosos, no son descabellados", aseguran desde otra gestora consultada.