(PL)
Angola asumirá el próximo viernes en la ciudad china de Guangzhou la presidencia rotativa del Proceso Kimberley, mecanismo de certificación de diamantes creado hace 12 años por iniciativa de este país, informó hoy Radio Nacional.
Según el ministro angoleño de Geología y Minas, Francisco Queiroz, las líneas de fuerza de Luanda al frente del Proceso pasan por los intereses de la organización, así como por transmitir su experiencia en este dominio.
"Se trata de diamantes y de la seguridad en el comercio internacional, y Angola tiene una voz importante en esta área", argumentó el funcionario, citado por la emisora estatal.
La certificación Kimberly fue creada en el 2002 (entró en vigor un año despuíés) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para impedir que el comercio internacional de la piedra preciosa en bruto financie guerras, conocidos por "diamantes de sangre".
Los rebeldes utilizaban diamantes para la compra de armas y sustento logístico. Angola resolvió el conflicto de acuerdo con los principios del Proceso Kimberley, de la democracia y de los derechos humanos, dijo Queiroz en su intervención en Guangzhou en los trabajos preparatorios con vista a la reunión plenaria del viernes.
Reiteró que Angola mantendrá el espíritu del mecanismo y "seguirá el camino de los que le antecedieron, en especial de los países productores de diamantes".
Angola sucede a China en el liderazgo de la organización y Queiroz afirmó que se trata de una oportunidad para el país "dar a conocer al mundo su experiencia en la solución del conflicto" que vivió hasta el 2002.
La producción de diamantes es una fuente importante de ingresos en Angola, despuíés del petróleo, y el Estado recaudó más de 52 millones de euros en impuestos directos sobre estas ventas entre enero y septiembre pasado, según cifras oficiales.