EFE
El presidente de la bolsa de valores de Brasil BM&FBovespa, Edemir Pinto, aseguró hoy que "será más optimista" respecto a la situación del país cuando la presidenta Dilma Rousseff anuncie a su nuevo equipo económico.
"Soy optimista con Brasil y el potencial que tiene y seríé más optimista con el anuncio del equipo económico. Dilma tiene un plazo para armar el equipo hasta el nuevo Gobierno que asumirá el 1 de enero. Si la noticia viene antes, mejor", dijo a Efe Pinto, luego de participar en el CEO Summit Sao Paulo organizado por la consultora Ernst & Young y Endeevor.
El presidente de la bolsa líder de Amíérica Latina y la quinta del mundo dijo que el mercado financiero quiere que quien reemplace al saliente ministro de Economía, Guido Mantega, "mire al futuro y con metas claras de corto, medio y largo plazo".
En ese sentido, consideró "normal" la devaluación del real frente al dólar durante 2014 porque el sistema vigente es el de cambio flotante y opinó que los vaivenes del Bovespa son "algo que ocurre en todo el mundo" durante el período electoral.
Además habló de las denuncias de corrupción en Petrobras, la caída del imperio que había montado el empresario Eike Batista y la renegociación de contratos con las empresas elíéctricas, todos ellos temas que han tenido gran repercusión en el mundo económico.
Pinto dijo esperar que la corrupción sea combatida en el segundo Gobierno de Rousseff, que fue reelegida en las urnas el pasado mes, "con todo rigor".
Sobre los inversores en la Bolsa de Valores de Sao Paulo explicó que el 60 % de ellos son extranjeros y que están esperando "las directrices del nuevo equipo económico".
En el congreso Ceo Summit, que abordó especialmente casos de íéxito en los negocios y asuntos relacionados con los pequeños emprendedores, el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, estatal de fomento), Luciano Coutinho, afirmó que los empresarios "no han desistido de Brasil".
Tras declararse "relativamente optimista" con la economía en los próximos 4 años del segundo Gobierno de Rousseff, Coutinho admitió que para poder crear una mayor dinámica empresarial en el país es necesario "desburocratizar" la máquina pública.
"Nuestros panoramas en el BNDES indican que si bien 2014 fue volátil y difícil, el hecho es que se mantuvo incólume el conjunto de inversiones previstas, lo que quiere decir que los empresarios no han desistido de Brasil y eso me da confianza", dijo.
El empresario Laercio Cosentino, uno de los pioneros en innovación y software de Brasil, subrayó que el sector patronal "debe unirse más allá de los períodos electorales" para pedir las reformas que consideró claves para el emprendedor, como la tributaria y la de las leyes laborales