INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ACS gana 551 millones, un 0,5% más, sustentado por el negocio internacional  (Leído 90 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
ACS obtuvo un beneficio neto de 551 millones de euros en los nueve primeros meses el año, lo que supone un aumento del 0,5% respecto a un año antes, sustentado por su negocio internacional y a pesar del efecto de los tipos de cambio, según informó el grupo de construcción y servicios.

El resultado de la compañí­a que preside Florentino Píérez crece un 5,3% en caso de descontarse los referidos aspectos de los tipos de cambio.

ACS obtuvo de su actividad internacional el 84,3% de su cifra de negocio, que se situó en 28.232 millones de euros, un 2,6% menos por el efecto del tipo de cambio.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.865 millones de euros, un 13,7% menos. Los ingresos crecen un 2,3% y el Ebitda cae un 9,1% al desafectarlos de las variaciones de cambio de moneda.

La participación de control del 61% que ACS tiene en la constructora alemana Hochtief, que consolida globalmente en el grupo, aportó 165 millones de euros al beneficio de la compañí­a.

A cierre de septiembre, ACS soportaba un endeudamiento neto de 5.872 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,8% respecto al de comienzos de año.

De este pasivo, 2.016 millones de euros corresponden a los activos de energí­a renovable que actualmente el grupo sopesa vender o colocar en Bolsa a travíés de una oferta pública de venta (OPV).

Por áreas de negocio, la tradicional de construcción aportó 21.480 millones de euros hasta septiembre, un 3,5% menos, fundamentalmente por la venta de activos de Hochtief y la compra de dos constructoras estadounidenses (Prince y White). ACS destaca la “estabilización” que registra la actividad en España, que reduce su descenso al 0,7%.

A cierre de septiembre, el grupo contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 48.257 millones de euros, un 7,2% menos. El 93% de estos proyectos se sitúan en el exterior.

La rama industrial facturó 5.171 millones de euros, un 4,1% menos, fruto de la disminución de la actividad en Europa y Amíérica, y el menor número de proyectos de renovables.

Por su parte, la división de servicios medioambientales creció un 19% en los nueve primeros meses, hasta sumar 1.600 millones de euros, tras incorporar a la filial Clece por consolidación global desde el pasado mes de julio al comprar al participación en la empresa que habí­a vendido hace unos años.

Por otro lado Corporación Financiera Alba ha dejado uno de los dos puestos que tení­a en el consejo de administración de ACS, tras recientemente reducir hasta el 11,3% su participación en la compañí­a, en la que llegó a ostentar un 22% del capital.

ACS ha aceptado así­ la dimisión presentada al puesto de consejero por Juan March de la Lastra y ha fichado a Emilio Garcí­a Gallego, expresidente de GIF (actualmente Adif) y consejero de Abertis, para que lo sustituya en el máximo órgano de gestión del grupo.

Asimismo, el consejo de la compañí­a que preside Florentino Píérez ha designado consejera a Marí­a Soledad Píérez Rodrí­guez. La nueva vocal ocupará la vacante que deja su marido, Julio Sacristán, facellido recientemente.

Con la desinganción de Marí­a Soledad Píérez como consejera, el consejo de administración de ACS pasa a contar con dos mujeres, dado que se suma a Sabina Fluxá, vocal en representación de la participación del 5% que Iberostar tiene en la compañí­a.

En el caso de los March, dejan uno de los dos sillones que ocupaban en el consejo de ACS despuíés de que tras realizar varias desinversiones en la compañí­a situaran su participación en el 11,3% y perdieran su condición de primeros accionistas del grupo en favor de su presidente Florentino Píérez.

En la actualidad, Píérez cuenta con una participación del 12,5% en ACS. El resto de socios de referencia de la empresa de construcción y servicios, por detrás de Corporación Financiera Alba, son los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, 'los Albertos', con un 9,05%, y Miguel Fluxá, con otro 5%.