Por... Luisa María González
Ecuador está listo para la inauguración de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), instalaciones que ya están terminadas y solo faltan los retoques finales, informó hoy el canciller Ricardo Patiño.
Al acoger la sede del bloque regional, "Quito se convierte en la capital de Suramíérica, y eso es un orgullo para los quiteños y los ecuatorianos", aseveró el ministro en conferencia de prensa.
La inauguración del edificio ubicado en la ciudad Mitad del Mundo (norte de Quito) está prevista para el 5 de diciembre y contará con la presencia de varios jefes de Estado de la Unasur, así como invitados de otras regiones.
Entre los confirmados Patiño mencionó a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Bolivia, Evo Morales, de Brasil, Dilma Rousseff, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Previo a esa cita se organizó un cronograma de actividades que comienza con la Semana Cultural de Unasur del 29 de noviembre al 4 de diciembre, que comprenderá diversos eventos en las localidades Mitad del Mundo, Calacalí, Pomasqui y San Antonio, cercanas al nuevo edificio.
Asimismo, los días 3 y 4 de diciembre tendrá lugar en la ciudad portuaria de Guayaquil el Seminario Internacional Integración y Convergencia en Amíérica del Sur.
La agenda del encuentro incluye conferencias magistrales de expositores como el vicepresidente de Bolivia, ílvaro García Linera, del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el canciller Ricardo Patiño.
En la tarde del 4 de diciembre se producirá el traspaso de la presidencia pro tempore de Unasur, de Suriname a Uruguay, la cual será recibida por el presidente Josíé Mujica.
Patiño remarcó que este mandatario ya finaliza su periodo al frente del país, por lo cual le dedicarán un espacio en el que Mujica dictará una conferencia, y el pueblo guayaquileño le hará un homenaje.
Ese mismo día se realizará una reunión de cancilleres de Unasur en la cual prepararán la agenda para el día siguiente, que tendrá lugar la cumbre de jefes de Estado en el nuevo edificio de la organización, en Quito.
Tras esa cita está previsto develar una estatua del fallecido expresidente argentino Níéstor Kirchner, quien además fue el primer secretario general de Unasur, actividad en la cual realizará una intervención la presidenta Cristina Fernández.
En la ceremonia de inauguración se entregará a los mandatarios la llave de la ciudad de Quito y se les declarará huíéspedes ilustres, en tanto el presidente ecuatoriano Rafael Correa ofrecerá un discurso.
Para cerrar, están programados actos culturales y artísticos que incluyen la presentación de la Orquesta Sinfónica de Unasur, compuesta por dos músicos de cada uno de los 12 países que integran el bloque: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.
El nuevo edifico ocupa unos 20 mil metros cuadrados, además de otros 14 mil de obras exteriores.
Adicionalmente, la instalación forma parte de un proyecto integral de 80 mil metros cuadrados que incluye áreas verdes, parques, plazas y la regeneración de cerros aledaños.