INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: California avanza decidida a ser la pionera de la alta velocidad en EEUU...  (Leído 203 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.098
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino

EFE

Por...  Marc Arcas


California, el estado más poblado de Estados Unidos, ha apostado en firme por el tren de alta velocidad para adelantarse a sus necesidades de movilidad del futuro, erigiíéndose en pionera de un sistema de transporte que todaví­a encuentra muchos recelos en el paí­s norteamericano.

Según los planes previstos, los dos principales núcleos de población de California, Los íngeles y el área de la Bahí­a de San Francisco, deberí­an estar unidos por la alta velocidad en 2029, logrando reducir a menos de tres horas un trayecto que en automóvil se tarda unas seis en realizarse.

"Se prevíé que en California crezcamos hasta 60 millones de personas (ahora el estado tiene 38 millones de habitantes) en 2020. Ahora mismo no tenemos la capacidad necesaria en infraestructuras para hacer frente a un crecimiento así­", explicó en una entrevista con Efe la secretaria de prensa de la Autoridad Californiana para el Tren de Alta Velocidad (CHSRA), Lisa Marie Alley.

El pasado 22 de octubre, la CHSRA cerró una ronda de contactos con fabricantes de equipo ferroviario de alta velocidad previa a la licitación de un contrato para la fabricación de hasta 95 trenes que alcancen velocidades superiores a los 322 kilómetros por hora y cada uno de los cuales pueda transportar a un mí­nimo de 450 pasajeros.

Según indicaron a Efe fuentes de la CHSRA, un total de diez fabricantes de nueve paí­ses distintos realizaron ofertas para la construcción de estos trenes, entre ellos la empresa española Talgo.

"Esta ronda de contactos previa a la licitación fue el primer paso en firme que dimos como alta velocidad californiana para anunciar a la industria que estamos buscando trenes y explicarles quíé caracterí­sticas buscamos", explicó Alley.

Cuando estíé completada, la lí­nea californiana será la primera de alta velocidad real de EEUU, ya que en la actualidad la única lí­nea que recibe esta consideración en el paí­s es la del corredor nordeste, que circula entre Boston (Massachusetts) y Washington, DC, pero que sólo alcanza velocidades de 240 kilómetros por hora en algunas secciones, significativamente por debajo de los estándares de alta velocidad en el resto del mundo.

"Nuestro mayor reto es que estamos haciendo algo que no se ha hecho jamás en Estados Unidos. A la gente no le gustan los cambios ni le gusta lo desconocido, así­ que tenemos que explicar a diario los beneficios de la alta velocidad", apuntó Alley en referencia a las numerosas crí­ticas que ha recibido el proyecto.

Los opositores al tren de alta velocidad denuncian el, a su juicio, "desorbitado coste" (las últimas estimaciones presupuestarias ascienden a 67.500 millones de dólares) de un proyecto que el estado "no necesita".

"Pese a lo que se pueda decir, en estos mismos momentos existe una demanda alta para viajar en tren, como demuestra que tres de las cinco lí­neas de tren convencional más usadas del paí­s están en California", defendió Alley.

"Sin embargo, es cierto que vivimos en la cultura del vehí­culo privado. Nos gusta viajar en nuestros propios coches, por carreteras amplias. Pero esto no es así­ en la generación de los nacidos a finales del siglo XX. Estos quieren vivir, trabajar y viajar sin necesidad de tener un coche. La demanda actual es mayoritariamente joven", remarcó.

Los votantes californianos aprobaron en 2008 la construcción de la lí­nea ferroviaria de alta velocidad que transcurrirá de norte a sur del estado, uniendo sus principales núcleos urbanos como San Francisco, San Josíé, Fresno, Los íngeles, Anaheim y, en una segunda fase, Sacramento y San Diego.

En estos momentos todaví­a no se han instalado las primeras ví­as, pero según Alley, "se están poniendo las bases" con el diseño y la adquisición de terrenos para iniciar la construcción de la ví­a en el tramo entre las poblaciones de Madera y Bakersfield, correspondientes al área conocida como Valle Central.

Una vez completado el tramo californiano y si la nueva infraestructura es un íéxito, los promotores de la alta velocidad en Norteamíérica especulan con la creación de un gran corredor en la costa oeste que una Míéxico con Canadá a travíés de EEUU, cruzando California y pasando por otras grandes ciudades como Portland (Oregón) y Seattle (Washington).


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...