INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Juncker se defiende de escándalo Luxleaks pidiendo combatir evasión fiscal...  (Leído 182 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.098
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino

AFP



 
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó este sábado desde Brisbane (Australia), donde se celebra la cumbre del G20, a luchar contra la evasión fiscal, defendiendo su posición tras las revelaciones sobre prácticas de optimización fiscal en Luxemburgo en la íépoca en que fue primer ministro.

"Pienso de verdad que todos debemos combatir la evasión fiscal a nivel internacional", declaró Juncker a la prensa, respondiendo a las numerosas preguntas sobre el papel de Luxemburgo en las políémicas prácticas fiscales de numerosas empresas.

La semana pasada, cuarenta medios publicaron una investigación que reveló que entre 2002 y 2010 Luxemburgo cerró acuerdos fiscales con más de 340 multinacionales, entre ellas Apple, Amazon, Ikea, Pepsi, Heinz, Verizon y AIG, además de dos bancos brasileños, con el fin de reducir sus impuestos. Dicha práctica ha privado a varios paí­ses de miles de millones de dólares de ingresos fiscales.

Estas revelaciones salieron a la luz pocos dí­as despuíés de que entrara en funciones la Comisión Europea, presidida por Juncker, primer ministro del Gran Ducado entre 1995 y 2013.

El tema de la evasión fiscal será uno de los principales abordados en esta cumbre del G20, ya que se trata de una prioridad para Australia, que asegura la presidencia rotatoria de este foro de las principales economí­as industrializadas y emergentes del planeta.

Respondiendo a un periodista que le preguntó cómo va a restablecer su autoridad dada la importancia que está tomando el tema de la evasión fiscal, Juncker dijo lacónicamente: "En Europa estamos decididos a luchar contra la evasión fiscal. Es uno de los principales puntos que he abordado ante el Parlamento europeo antes de ser elegido presidente de la Comisión Europea".

El miíércoles, Juncker aseveró que todo lo que se hizo en Luxemburgo era conforme con las leyes nacionales e internacionales, aunque reconoció que iba contra la "justicia fiscal" y las "normas íéticas y morales".

Este sábado, Juncker dijo que la evasión fiscal a veces se debe a las diferencias legislativas entre paí­ses, un tema en el que se está trabajando en Europa, según íél.

"Lo que queremos no es una plena armonización en cada detalle, sino eliminar de nuestras legislaciones fiscales nacionales las puertas abiertas a la evasión fiscal", explicó.

"Yo estoy a favor de la competición fiscal, pero tambiíén estoy a favor de una competición fiscal justa en Europa".


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...