INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Hacienda desmonta la red de suministro de las tiendas chinas  (Leído 144 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Hacienda desmonta la red de suministro de las tiendas chinas
« en: Noviembre 18, 2014, 07:10:23 am »
La Agencia Tributaria ha iniciado hoy el desmantelamiento de una organización dedicada a la importación de mercancí­as de China que minusvaloraba los valores declarados a la aduana, un fraude que podrí­a haber superado los 100 millones y por el que está previsto detener a 25 personas.

Según fuentes de la investigación, estas detenciones de ciudadanos de nacionalidad española y china (principalmente) se producirán en distintas localidades de Madrid y otras provincias como Alicante y Almerí­a.

Están acusados por su participación o colaboración en presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental, y pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

La organización habrí­a realizado más de 15.000 enví­os de mercancí­a en los últimos cinco años.

Durante el desarrollo de este operativo, denominado como Operación “Juguetes” -si bien afecta a todo tipo de mercancí­as- se están efectuando 24 registros en empresas y domicilios particulares, incautándose documentación, ficheros informáticos y otros elementos de prueba.

La organización vendrí­a operando desde hace años, cambiando de procedimientos y lugares de despacho para evitar ser detectados, realizando en los últimos años los despachos de importación por aduanas desde Holanda.

En un buen número de esas importaciones la mercancí­a se dirigí­a posteriormente a España y al entrar en territorio aduanero a travíés de un paí­s tercero de la UE se evitaban los controles de las autoridades fiscales españolas.

En el ámbito internacional, se ha contado con la colaboración de las autoridades Judiciales holandesas y del FIOD (policí­a fiscal holandesa).

El desmantelamiento de la organización se está llevando a cabo por funcionarios de la Agencia Tributaria adscritos a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, Aduanas, Vigilancia Aduanera y Auditorí­a Informática, con la participación de la Fiscalí­a Anticorrupción.

El fraude se producí­a tanto en los aranceles de importación como en el IVA y en el Impuesto de Sociedades