Los grupos españoles Iberia, Globalia, Acciona y ACS competirán con los gigantes del sector -Menzies y Swissport- para lograr el contrato de servicios en tierra (handling) de los grandes aeropuertos de la red de Aena.
Esta licitación de los 19 mayores hubs del mapa español, junto con la ya puesta en marcha el pasado mes de marzo, mueve un volumen de negocio anual de 540 millones de euros, según datos de la consultora DBK. Una cifra que multiplicada por los siete años que durarán las diferentes concesiones alcanzará casi 3.800 millones de euros durante el periodo de explotación.
Ayer lunes finalizó el plazo y Globalia fue la más madrugadora el pasado viernes, al anunciar que presentaba 16 ofertas a las segunda fase del concurso. Unidas a las 22 propuestas que ya realizó en marzo (pensadas para los aeropuertos con menos de un millón de viajeros anuales), más un servicio de rampa en carga en Zaragoza, suponen para el grupo la posibilidad de lograr este servicio en 39 aeropuertos españoles.
Groundforce, la división de handling aeroportuario de Globalia, es en la actualidad el segundo operador de toda la red española, con presencia en 20 aeropuertos, incluidos los grandes hubs de El Prat (Barcelona) y Adolfo Suárez Madrid Barajas.
El viernes tambiíén presentó su oferta la filial española de Menzies Aviation. El objetivo del grupo, el segundo gigante mundial del sector, es optar por los servicios en tierra de los cinco grandes aeropuertos españoles (Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Palma) y el del resto de 16 aeropuertos que mueven más de un millón de pasajeros en España. Menzies tambiíén estuvo presente en la anterior fase.
En el caso de Iberia, ha esperado hasta ayer para presentarse a todas las licitaciones de la segunda fase. La compañía presidida por Luis Gallego recuerda que ha podido pujar por este concurso con "ofertas muy competitivas" gracias al acuerdo que alcanzó con los sindicatos de tierra. La aerolínea integrada en el holding IAG lleva operando handling en España hace más de 80 años. En estos momentos, es el primer operador de servicios en rampa de la red, por delante de la compañía propiedad de Juan Josíé Hidalgo, y tiene presencia en 41 aeropuertos.
Además de estas comunicaciones oficiales de los concursantes, este periódico se puso ayer en contacto con otros candidatos para confirmar su presencia. En concreto, fuentes de la filial de handling del grupo Acciona (que está integrada en la filial de Servicios) confirmaron a elEconomista que se iban a presentar a todos los aeropuertos que se incluyen en esta licitación. Tambiíén participaron en la primera fase.
De manera similar se pronunció un portavoz oficial del grupo ACS, que tambiíén anunció su presencia en la puja por los 19 grandes aeropuertos de la red de Aena, a travíés de su filial Clece.
Todos estos grupos españoles se batirán el cobre con los dos mayores gigantes del handling mundial. Además de Menzies, Swissport, que lidera este negocio con presencia en 266 aeropuertos de 45 países, tambiíén ha incluido su oferta ayer lunes en tiempo y forma. Un portavoz oficial asegura que participarán en el proceso en 19 aeropuertos: cinco con tres licencias y 14 con dos licencias (todos los de más de un millón de pasajeros, excepto La Gomera y Hierro).
En un primer momento, los gigantes del sector esperaban que Aena hubiera dado a conocer los ganadores de la primera fase antes de licitar la segunda, pero el operador presidido por Josíé Manuel Vargas ha decidido licitar las dos fases antes de repartir el negocio del handling aeroportuario.
Fuentes conocedoras del proceso recuerdan que "así se hizo" hace ocho años, la última vez que se renovaron todos los servicios en tierra de los aeropuertos españoles.
Este negocio, tal y como se concibe en España, incluye la gestión de los equipajes desde el momento que entran en un aeropuerto, la asistencia a las operaciones en pista (rodadura y puesta y quita de calzos), la gestión de la carga y el correo, el catering (comida, bebida, tienda a bordo, etc) y en los aeropuertos más grandes un servicio adicional de deshielo, como ocurre, por ejemplo, en Madrid. Dentro de estas adjudicaciones se excluye el negocio del combustible, que se licita de manera independiente.
Fuentes solventes del sector aseguran que los ganadores no se darán a conocer antes de que finalice el proceso de salida a bolsa de Aena que, si todo sale según la última planificación tras su retraso, sería una realidad a mediados del mes de febrero.
Un total de 167 ofertas
A última hora de ayer, Aena confirmaba en un comunicado que había recibido un total de 167 ofertas para pujar por las 44 licencias de los 19 mayores aeropuertos de la red: tres licencias por cada uno de los cinco mayores hubs de la red, dos para los 14 siguientes y una especial para La Gomera y el Hierro.
Además de los grupos ya nombradas, existen otros que presentan ofertas muy concretas. Entre ellos se encuentran Lesma, Ryanair, WFS, Aviapartners, Wisag Aviation y Talher. Asimismo, en los aeropuertos de La Gomera y El Hierro se suma tambiíén la puja de la compañía Atlántica Handling, perteneciente a la aerolínea Binter Canarias. En total, una docena de compañías concursan por el handling de los aeropuertos españoles.