Las constantes idas y venidas de la renta variable europea a lo largo del año no han dibujado un horizonte claro de cómo puede finalizar 2014. Hasta ahora, la fotografía arroja tres índices con balances positivos, el Ibex 35, el Ftse Mib italiano y el EuroStoxx 50, y otros tres con píérdidas anuales, el Dax alemán, el Cac francíés y el Ftse 100 británico. Ante este panorama, ¿podrá cerrar Europa un año alcista? El martes, el Ibex subió un 1,2% hasta los 10.432 puntos.
Para el 55% de los expertos consultados por elEconomista (un total de 22), no cabe duda de que el Viejo Continente vivirá el tradicional rally de fin de año. "Lo más probable es que cerremos el ejercicio por encima de los niveles actuales, y que, especialmente, se pueda desarrollar el patrón estacionario alcista de los últimos días del año", señala Daniel Pingarrón, de IG. El activo más rentable es la bolsa, según los gestores.
Para Luis Lorenzo, de Dif Broker, el empuje de Wall Street tendrá mucho que ver en estos avances: "Basándonos en la fuerza del mercado americano, las bolsas europeas tendrían un mejor comportamiento que podría hacer que nos acercáramos en casi todas a niveles positivos".
De hecho, "lo único que haría peligrar un cierre de año positivo para los índices europeos es una caída americana", tal y como apunta Ignacio Cantos, de Atl Capital.
Sin embargo, no todo pasa por Estados Unidos. La disparidad de las economías del Viejo Contiente y la intervención o no del Banco Central Europeo (BCE) podrían definir el debate entre alcistas y bajistas.
Según Javier Niederleytner, profesor del IEB, "las bolsas cerrarán alcistas, por el fuerte compromiso del BCE, y por la baja rentabilidad que, cada vez más, se obtiene en todos los tramos de la curva en renta fija. En este escenario, muchos inversores buscarán valores con altos dividendos. Esto lo podemos unir con la debilidad del euro y del petróleo que sin duda son noticias positivas para la economía europea".
¿Todo depende del BCE?
Precisamente, lo que pueda hacer el BCE crea dudas en el 27% de los expertos consultados, que asocian un ejercicio alcista a las medidas de la institución monetaria. "Pese a que creemos que faltan reformas para poder valorar una vuelta a máximos históricos, el rally de fin de año va a venir dado por el BCE", arguye Gonzalo Recarte, de Saxo Bank.
Una opinión que comparte Nuria ílvarez, de Renta 4, que cree que "si la institución en su próxima reunión anuncia nuevas medidas más contundentes allanando el camino a la compra de deuda pública, sería un catalizador para que los índices europeos finalicen en positivo. Si no es así, consideramos que el cierre de año no se desviará en exceso frente al comportamiento acumulado hasta la fecha".
No obstante, otros expertos, hasta un 18% de los encuestados, no ve probable un triunfo de los alcistas. Es el caso de Miguel Casas, de Diverinvest: "Somos bastante cautos, ya que aún no vemos una recuperación real en Europa, con una tendencia a la baja en los principales indicadores macroeconómicos. Estamos en un mercado excesivamente sensible en el que cualquier noticia puede ser detonante para volver a ver la volatilidad que sufrimos a principios de octubre".
Teniendo en cuenta el aspecto tíécnico, Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader, asegura que "existe posibilidad de un rally de final de año si supera el techo del rango lateral de hace tres semanas, que en el caso del Ibex se situaría en los 10.420/10.475 puntos".
Un avance anual del 8%
En este contexto, el Ibex 35 podría avanzar hasta un 2,6% de cara a final del ejercicio, ya que los analistas preguntados por este periódico sitúan de media el precio objetivo del selectivo en los 10.708 puntos. De este modo, si el índice despidiese 2014 en esta cota, se apuntaría una revalorización en torno al 8%.
"A principios de año íéramos más optimistas y pensábamos que era viable un Ibex entre 11.500 y 12.000 puntos. En el contexto actual de menor crecimiento global y sobre todo de incertidumbre política, entendemos que será difícil alcanzar de aquí a cierre de año cotas superiores a 11.000 puntos" argumenta Miguel íngel Paz, de Unicorp.
Eso sí, otros analistas son más optimistas y ven al selectivo español atacando los 11.000 puntos o incluso superándolos. Es el caso de IG, Saxo Bank, Interdin, Dif Broker, CM Capital Markets, M&G Valores y Atl Capital, entre otros.
La negociación se dispara
Casi 11.000 millones de euros se intercambiaron ayer en la bolsa española. Unas cifras descabelladas respecto a lo que suele ser una sesión habitual en los últimos años. Para situar la negociación en contexto, en noviembre la media diaria ronda los 3.700 millones de euros. Valores como Banco Santander, Telefónica o Iberdrola movieron entre 1.000 millones y 1.850 millones, según recoge 'Bloomberg'. ¿Fue entonces una jornada atípica por las grandes compañías?
No, porque el incremento de volumen fue generalizado. Es más, en algunos valores como Ferrovial, Prosegur o Almirall la contratación se multiplicó por más de 10 respecto a lo que han estado negociando de media en los últimos seis meses.
Fuentes de mercado atribuyen este inusual volumen a grandes movimientos en bloque entre bancos custodios de acciones. Estas fuentes explican que ello pudo deberse a príéstamos de valores, bien para operaciones como el conocido 'lavado de cupón' o incluso para recomposiciones de cartera en la recta final de año.