El viernes de 28 de noviembre se celebra el Black Friday, día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas en EE UU con importantes descuentos en tiendas minoritas y grandes almacenes a fin de incentivar el consumo. Esta tradición de origen norteamericano se ha ido extendiendo a otros países, entre ellos España. El íéxito cosechado por algunas cadenas el pasado año llevará a repetir la experiencia la próxima semana.
Media Markt
La cadena dedicada a la venta de electrodomíésticos, informática y electrónica ofreció en año pasado descuentos de hasta el 50% en películas, packs y series en DVD y BluRay. Durante cinco días (del 29 de noviembre al 2 de diciembre) los clientes pudieron disfrutas de unos precios más reducidos en todas sus tiendas en España así como su página web.
Para este año, la compañía tiene pensado repetir la experiencia aunque de momento no ha adelanto a cuánto ascenderán los descuentos ni cuáles serán los productos que se beneficiarán de ellos. Con este serían ya tres los años que la empresa pone en marcha el Black Friday,
Como calentamiento a esa fecha, Media Markt celebra desde el 17 de noviembre hasta el 22 el Día Mundial de la TV que ofrece descuentos en estos aparatos.
Amazon
El portal de comercio electrónico celebró este evento en España por primera vez en 2013. El descuente medio ofrecido rondó el 30% aunque en algunos artículos alcanzó el 50%. Videojuegos, electrónica y hogar concentraron las mayores ofertas. El íéxito cosechado por Amazon.es les lleva a repetir la celebración del evento este año con más de 600 ofertas disponibles desde el próximo lunes y prorrogables hasta el 1 de diciembre, coincidiendo con el Cyber Monday.
El año pasado el Black Friday fue el segundo día de mayores visitas en la historia de Amazon.es. Solo lo supera el 16 de diciembre, fecha en la que vendió 130.000 productos en tan 24 horas.
Rakuten
La tienda online dispondrá de una página especial durante el viernes 28 de noviembre en la que se publicará una oferta de producto o promoción cada hora con descuentos de hasta el 50% en la sección de tecnología. Además, los dos días previos al Black Friday (el miíércoles y jueves de la semana que viene) Rakuten.es realizará una previa con un producto en superoferta cada día.
El año pasado algunas de las empresas se sumaron a la festividad del Black Friday fueron El Corte Inglíés, Zara y la Fnac.
El gigante de la distribución en España (El Corte Inglíés) celebró por primera vez en 2013 este evento ofreciendo ofertas y descuentos de hasta el 50% durante tres días en prendas y complementos de “primeras marcasâ€. Junto a las promociones en áreas como moda, materias deportivo y electrónica, entre otras, la compañía comercializó unidades limitas de algunos productos a precios muy rebajados.
Por su parte, el grupo Inditex se sumó al Black Friday con descuentos del 20% en algunas de sus tiendas online (Zara Home y Oysho) mientras que la Fnac puso en marcha rebajas del 20% en cine, música, juguetes, merchandising y videojuegos, y de un 15% en tecnología en sus tiendas físicas y en la tienda online.