AFP
Una empresa estatal china firmó con Nigeria un contrato ríécord de 12.000 millones de dólares para construir una línea ferroviaria a lo largo de la costa del país africano, informó el jueves la prensa en Pekín.
Este contrato fue firmado el miíércoles en Abuya entre el gobierno nigeriano y el gigante ferroviario China Railway Construction Corp. (CRCC), precisó la agencia Xinhua.
La vía de 1.402 km conectará la capital económica del país, Lagos, con la ciudad de Calabar (este).
De un monto de 11,97 millones de dólares, se trata del mayor contrato individual firmado por una empresa china por un proyecto único, según Xinhua.
El anuncio se produjo dos semanas despuíés de que Míéxico decidiera anular por sorpresa la atribución, unos días antes, de la construcción de su primera línea de tren de alta velocidad a un consorcio dirigido por CRCC.
La decisión de Míéxico, anunciada despuíés de que surgieran dudas sobre la transparencia del proceso de licitación, suscitó el enojo de la compañía china, que dijo que estudiaría acciones legales.
Varias empresas chinas ya participan en la construcción de carreteras en Nigeria y en un proyecto de metro aíéreo en Lagos.