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Autor Tema: La CNMC inicia un procedimiento sancionador a Orange por irregularidades en  (Leído 118 veces)

Eguzki

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un procedimiento sancionador contra Orange por supuestas irregularidades en las portabilidades de determinados números telefónicos fijos.
Los hechos se remontan a las denuncias presentada por Dialoga Servicios Interactivos en diciembre de 2013 y febrero de 2014 contra Orange, a la que acusa de "denegación reiterada" de solicitudes de portabilidad en un total de 26 números de telíéfonos fijos.

La CNMC recuerda que la portabilidad es un derecho "esencial" de los abonados al servicio telefónico, que es responsabilidad de los operadores el sostenimiento de los sistemas que lo permitan y que íéstos no pueden llevar a cabo actuaciones que puedan suponer retrasos en el proceso.

El organismo presidido por Josíé Marí­a Marí­n Quemada considera que en algunos de los casos denunciados existen indicios de incumplimiento de las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por parte de Orange, lo que podrí­a implicar la concurrencia de la "infracción grave" tipificada en la normativa.

No obstante, la CNMC aclara que, por el tipo y número de las irregularidades cometidas, no considera procedente imputar una infracción "muy grave" a Orange.

En su escrito, el regulador precisa que Dialoga no ha aportado cierta información requerida acerca de los procesos de portabilidad denunciados, concretamente, en las solicitudes de portabilidad de más de la mitad de los números denunciados y aclara que, por tanto, la valoración se realizará con "los escasos" datos aportados por Dialoga, la información ofrecida por Orange y las averiguaciones realizadas por sus propios servicios.

La CNMC recuerda que, sin perjuicio de lo que resulte de la posterior instrucción del procedimiento sancionador, la normativa establece que la multa será de hasta el duplo del beneficio bruto obtenido como consecuencia de los actos u omisiones que constituyan la infracción o, en caso de que no resulte aplicable este criterio, el lí­mite máximo de la sanción será de 500.000 euros.

En su denuncia, la empresa denunciante alega que Orange deniega "reiterada y sistemáticamente" las portabilidades sin causa justificada y afirma que la compañí­a gala llevó a cabo actuaciones "irregulares e ilí­citas" y que los retrasos que se producen en la portabilidad son "plenamente" atribuibles a esta compañí­a.

Para Dialoga además no se trata de una "incidencia puntual", sino de un "modo de proceder" para "dilatar" los procesos de portabilidad, lo que provocarí­a un perjuicio a su imagen comercial y competitividad y unos costes derivados de las "numerosas" gestiones que debe realizar para la reiteración, seguimiento y tramitación de las numerosas incidencias.

Dialoga considera además que el hecho de que algunas incidencias ya hayan sido resultas no debe suponer un obstáculo para que la CNMC intervenga ante actuaciones "ilí­citas" que implican incumplimiento de las especificaciones tíécnicas.

Por su parte, Orange afirma que, en los casos a los que se refiere Dialoga, se han producido "meras incidencias" que fueron solucionadas a posteriori con la colaboración de ambas operadoras y señala que Dialoga trata de "revestir" de incumplimiento unos hechos que, o bien no se han producido, o bien han sido "meras incidencias" puntuales.

Según manifiesta Orange, los casos denunciados por Dialoga representan tan sólo un 0,00014% de las 10.000 portabilidades mensuales totales que gestiona la compañí­a en "rol donante" y sólo un 4% de los procesos de portabilidad solicitados por Dialoga.