El fondo norteamericano aterriza en España a lo grande, con una inversión de 700 millones de euros que respalda la oferta de la elíéctrica y su nueva etapa.
El fondo americano Capital Group, un gigante de la inversión en el mundo, con más de 1,4 billones de dólares bajo gestión, ha apostado fuerte por España y por Endesa. El grupo se convertirá en el segundo accionista del grupo elíéctrico, tras acudir al proceso de colocación bursátil que está llevando a cabo la elíéctrica a travíés de una OPV.
Según explican fuentes financieras cercanas a los bancos colocadores de esa OPV, Capital Group ha realizado una petición de acciones de la elíéctrica valorada en más de 900 millones de dólares (700 millones de euros).
El precio final de la OPV lo ha fijado en 13,5 euros, según ha confirmado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con cual, esa petición correspondería a entre un 5% y un 6% del capital social de Endesa. En breve, se asignarán todas las peticiones de la OPV, antes de que esta se liquide, el próximo día 26 de noviembre, entregando los títulos a los compradores.
Capital Group se convertirá en el segundo accionista tras Enel, que con la OPV bajará su participación desde el 92% hasta el 70%, dando mayor liquidez a la acción.
Respaldo al grupo
La aparición de este gigante financiero en el capital de Endesa no sólo es un respaldo a la OPV y al mercado bursátil español en un momento crucial de recuperación económica del país. Tambiíén es un respaldo al nuevo plan estratíégico diseñado por Endesa. Tras el traspaso de sus activos en Latinoamíérica a Enel, y la entrega de dos megadividendos, Endesa se centrará en España, para lo que ha diseñado un plan de crecimiento orgánico y con compras, y una nueva política de retribución a los inversores hasta 2016. El dividendo ordinario crecerá al menos un 5% anual.
Con la OPV, además, se aumentará el free floatdel grupo y entrarán más inversores. Endesa, que podrá retornar al Ibex en los próximos meses, tiene ahora 170.000 minoritarios, pero las peticiones de acciones en la OPV han superado todas las previsiones. La compañía ha colocado el máximo inicialmente previsto, 232,07 millones de títulos, que representan el 22% de su capital, entre inversores minoristas e institucionales, en una operación con la que va a captar 3.132 millones de euros. Es la mayor OPV de Europa de los últimos tres años.
El consejo de Enel Energy Europe, filial de Enel a travíés de la que este grupo controla hasta ahora el 92% de Endesa, se reunió ayer para fijar el precio de colocación. Antes de la apertura del mercado, Endesa ha confirmado que ha sido de 13,5 euros. Esa valoración está en línea con las estimaciones que se estaban barajando en el mercado.