(PL)
China e India se encuentran en la fase de discusión de la construcción por las dos partes del segundo más largo tramo de trenes de alta velocidad, mil 754 kilómetros, un proyecto valorado en 32 mil 600 millones de dólares, informó hoy Diario del Pueblo.
El periódico, órgano del Partido Comunista de China, dio a conocer que el ferrocarril uniría Delhi y Chennai (antigua Madras), capital del estado de Tamil Nadu, con un esfuerzo conjunto.
Según el diario chino este proyecto es parte de la aspiración del primer ministro indio, Narendra Modi, de construir una red de trenes de alta velocidad entre importantes ciudades de esa nación surasiática.
Fao Hao, investigador del Instituto de Transportación Integral de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, expresó a Diario del Pueblo que de concretarse el acuerdo ese proyecto abriría las puertas a compañías chinas de diseño ferroviario, construcción de vías de material durable y señales automatizadas, entre otras.
India, que cuenta con un atrasado sistema ferroviario dejado por la era colonial ha añadido 11 mil kilómetros en sus 67 años de independencia a su red de transporte de trenes.
China, con más de 100 mil kilómetros de trenes de alta velocidad, busca un espacio en el lucrativo mercado de ese moderno sistema de transporte, tanto en la vecina India como en otros países del mundo.
Zhao Zhongxiu, profesor de Comercio de la Universidad Internacional de Negocios y Economía de Beijing, expresó que una inversión china en ese sector ayudaría a reducir el díéficit comercial con India, que en 2013 ascendía a 31 mil millones de dólares.
Durante la visita a India del presidente Xi Jinping en septiembre, China propuso oportunidades de inversiones y asistencia tíécnica en la red ferroviaria con la intención de mejorar la transportación en ese milenario estado fronterizo.