Wells Fargo abre una guerra con Citi tras arrebatarle Wachovia
Publicado por Ana B. Nieto en Cinco Días
El comunicado de Wells Fargo anunciando la compra de Wachovia sorprendió a los mercados a eso de las 7:04 de la mañana de ayer. Al consejero delegado de Citi, Vikran Pandit, la noticia le llegó cinco horas antes. Robert Steel, primer responsable de Wachovia, le llamó a las dos de la mañana para decirle que el acuerdo que hacía cuatro días que habían cerrado con la mediación de la Fed y el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC), para venderle sus sucursales y depósitos, estaba roto. Citi acordó pagar por Wachovia, el banco de Carolina del Norte, 2.160 millones de dólares (unos 1.565 millones de euros).
Wells Fargo pagará 15.400 millones de dólares (11.160 millones de euros) por hacerse con la entidad. Es una operación que se materializará con el canje de unas acciones que han sido valoradas a siete dólares por título, un 79% por encima del cierre del jueves. Citi ofrecía un dólar por acción.
Steel no ha tenido mucha opción. El acuerdo que le presentó el presidente de Wells Fargo, Richard Kovacevich, el mismo jueves por la tarde no sólo es más atractivo para sus accionistas, sino que tambiíén contempla la compra entera del banco. Citi dejaba a Wachovia con las áreas de banca de inversión, AG Edwards y la gestora de fondos Evergreen.
Para las autoridades, la oferta es tambiíén mejor porque la venta a Citi contemplaba que el Fondo de Garantía absorbería parte de las píérdidas de la cartera de Wachovia. Pandit se había comprometido a atender los 42.000 primeros millones que en píérdidas dentro de un pool de príéstamos por valor de 312.000 millones de dólares (unos 217.223 millones de euros). Por encima de este límite, el FDIC se haría con el resto y, a cambio, Citi emitiría warrants para acciones preferentes a cargo de este organismo por valor de 12.000 millones de dólares.
Con todo, las autoridades reaccionaron con sorpresa y y apoyar el acuerdo con Citi al que llegaron la semana pasada. Se da la circunstancia de que Wells Fargo tenía preparada una oferta por Wachovia el fin de semana pasado pero, finalmente, la retiró porque consideraba que era un acuerdo que se cerraba con demasiada prisa. Al retirarse este banco de la Costa Oeste, la Fed y la FDIC apostaron por la oferta de Citi.
La FDIC emitió ayer un comunicado en el que aseguraba a los depositantes de la situación de su dinero, pero explicaba que 'apoya el acuerdo anunciado con Citi'. Los reguladores se han comprometido a estudiar la nueva y confusa situación.
Desde Citi, donde se considera que tenían un pacto exclusivo y vinculante, han pedido a Wells Fargo que abandone, pero se estudia la posibilidad de demandar a Wachovia o de subir su oferta. El banco podría cancelar la ampliación de capital de 10.000 millones de dólares planeada para captar fondos para esta operación.
Quien hará una ampliación será Wells Fargo y por valor de 20.000 millones de dólares. El banco de Kovacevich estima que invertirá 10.000 millones en la fusión. El grupos anticipa unas píérdidas de 74.000 millones, incluidas las rebajas del valor de los activos, en la cartera de Wachovia.