Santiago Fernández Valbuena, presidente de Estrategia de Telefónica, ha comprado la entidad financiera española EBN Banco de Negocios, junto con el inversor inmobiliario Josíé Gracia, hombre de confianza de Joaquín Rivero, ex presidente de Metrovacesa.
Ambos invertirán entre 30 y 50 millones de euros por el banco de inversión, EBN Banco es un pequeño banco de negocios creado por las antiguas cajas de ahorros para conceder críéditos sindicados y aventurarse en el mundo de las finanzas corporativas.
Tanto Fernández-Valbuena como Gracia se repartirán a partes iguales el capital de la pequeña entidad financiera y se reservan la opción de vender un tercio del capital a otros inversores interesados, entre ellos fondos de capital riesgo.
Según ha podido saber elEconomista, el director general de estrategia de Telefónica realiza la inversión a título personal, al igual que su socio, por lo que en principio mantendrán la actual cúpula directiva del banco.
La oferta de los nuevos dueños de EBN Banco se produce un año despuíés de que Unicaja, Ibercaja, BMN y Ceiss pusieran en marcha un proceso de saneamiento y venta de esta entidad dedicada, principalmente, a negocios de banca mayorista y de tenencia de participaciones industriales. í‰stas, en su práctica totalidad, han sido ya vendidas.
La importancia de EBN Banco, más allá de su actividad (apenas tiene 1.000 millones de euros en activos), es su ficha bancaria y la sede de la entidad, ubicada en el palacete del Paseo de Recoletos 29.
Josíé Gracia fue consejero del Banco Popular despuíés de que íéste adquiriera Banco Pastor. El que tambiíén fuera mano derecha de Joaquín Rivero compró el 5% del Banco Pastor a principio de la crisis. En la actualidad, tras los canjes y las ampliaciones de capital, mantiene el 1% del Popular.