La Generalitat de Cataluña ha pedido al Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) que analice la posibilidad de abrir un procedimiento sancionador contra tres cadenas de radio por no emitir la campaña informativa de la Generalitat sobre la consulta del 9-N.
Según Efe, el secretario de Comunicación del Govern, Josep Martí, ha enviado una carta al organismo para informarle de que Cadena SER, Onda Cero y COPE no emitieron los anuncios que les envió la Generalitat.
El Ejecutivo de Artur Mas solicitó el pasado 29 de octubre a varios medios de comunicación que emitieran una campaña informativa sobre el 9-N. Estos medios debían difundir la campaña gratuitamente, de acuerdo con el artículo 82.1 de la Ley de Comunicación Audiovisual. Esta ley obliga a difundir de manera gratuita “aquellos comunicados y declaraciones que el Gobierno del Estado y la Generalitat estimen convenientes por causas justificadas de interíés públicoâ€.
Martí ha pedido al CAC “la incoación del procedimiento sancionador correspondiente a las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, a quien se pueda atribuir la comisión, aunque sea por inobservanciaâ€.
Por su parte, una de las tres cadenas ha presentado una queja ante el CAC en la que pide amparo por verse obligada a emitir los anuncios del 9-N y pide que se suspenda esta petición.