INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: COMO AHORRAR EN Mí‰XICO......LAS TANDAS  (Leído 760 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.829
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
COMO AHORRAR EN Mí‰XICO......LAS TANDAS
« en: Octubre 04, 2008, 11:56:14 am »
Las tandas, otra vez de moda
Por: EL UNIVERSAL/Mí‰XICO, DF.-
Esta forma de ahorro, que es muy común entre los mexicanos, está en voga, incluso, instituciones bancarias retomaron el concepto y lo aplican con buenos resultados

La forma más primitiva del ahorro despuíés de la tíécnica del colchón es quizás el esquema de la tanda, un sistema que la banca comercial incorpora a su catálogo de productos en la búsqueda por incentivar un hábito que parece negarse al mexicano.

De acuerdo con el especialista Hernando Cortíés, las aportaciones económicas en una red de familiares y conocidos con el objetivo de sumar una cantidad de dinero de forma periódica no pierde vigencia con el tiempo.

Es de todos sabido, agrega el especialista, que este tipo de ahorro se popularizó en los estratos socioeconómicos medio y bajo para atender compromisos de pago.

Sin embargo, dado el carácter de confianza que prevalece en la mayorí­a de las redes de tandas, el íéxito de completar el ciclo de ahorro depende de la experiencia de quien organiza.

Por ello la importancia de que las instituciones bancarias se sumen para profesionalizar este modelo, consideró Cortíés.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) ofrece una cuenta de ahorro a plazo determinado con rendimientos al vencimiento.

Tandahorro sirve para programar gastos al permitir la planeación del ahorro con un fin especí­fico al garantizar diversos plazos y montos de depósito.

Entre las caracterí­sticas de este producto destaca un monto mí­nimo de apertura que parte de los 50 pesos y depósitos que pueden ir de uno a 36 meses, los cuales se establecen en el momento de abrir la cuenta.

De acuerdo con Bansefi, a mayor plazo de ahorro se obtienen mejores intereses con protección contra la inflación.

Uno de los atractivos de las tandas en bancos es que los clientes pueden participar en las rifas y sorteos, como el de Bansefi con una bolsa en premios por más de siete millones de pesos al año.

Sin embargo, hay un candado para disponer del dinero que se ahorra, pues sólo se puede disponer de los recursos una vez que vence el plazo que se eligió.

Esta herramienta de ahorro no es privativa de las personas fí­sicas, toda vez que las empresas tambiíén pueden acceder al producto siempre y cuando se entregue copia del acta constitutiva y copia del poder e identificación de los representantes.

Tandahorro de Bansefi cuenta con una modalidad para vivienda, programa que hace la excepción si se desea cancelar el ahorro antes de cumplirse el plazo de vencimiento.

Para la Procuradurí­a Federal del Consumidor (Profeco), las tandas no representan una buena opción de inversión, pues no generan ningún tipo de interíés.

Incluso el dinero puede perder valor por efectos de la inflación o debido al pago incompleto de los tandahabientes.

En este sentido, Bansefi cuenta con una garantí­a contra la inflación, donde si los intereses ordinarios resultan inferiores al factor inflacionario, publicado por el Banco de Míéxico, el cliente recibe esa diferencia.

Para tener derecho a esta protección, detalla Bansefi, se requiere elegir un plazo mí­nimo de ahorro de seis meses y que el monto de ahorro al terminar el plazo sea igual o mayor a mil 800 pesos, además de haber cumplido con puntualidad el depósito de la cuota mensual de ahorro.

En casos de fallecimiento del titular de la cuenta, existe tambiíén una ayuda económica para el beneficiario designado.

El monto es igual al saldo promedio de los seis meses anteriores al deceso con un monto máximo de 20 mil pesos.

Como todo servicio financiero, este esquema de ahorro cobra comisiones. Tandahorro cobra 20 pesos más IVA como cuota de administración a contratos vencidos durante 12 meses o más, y 130 pesos más IVA por cheque depositado y devuelto en cada evento.

Los bancos amplí­an la oferta
Las tandas en instituciones establecen un monto de apertura y depósito mí­nimo al mes.

* A diferencia de una cuenta de ahorro, el dinero no está disponible y sólo se entrega al final del plazo elegido, que puede ser de uno hasta 36 meses.

* El interíés que se paga es variable con ajuste a la inflación. Tambiíén se participa en sorteos mensuales y se cuenta con un seguro de vida.




•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...