http://www.luzarcoiris.com/oigo-colores-de-como-la-sinestesia-se-puede-aprender/ OIGO COLORES: DE Cí“MO LA SINESTESIA SE PUEDE APRENDER...
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www.luzarcoiris.com Es posible provocar formas radicalmente nuevas de experimentar el mundo, demuestra un estudio. “Estudio para composición VII†de Wassily Kandinsky, un pintor que veía colores al escuchar música Una investigación realizada en la Universidad de Sussex (Reino Unido) ha demostrado que el cerebro puede entrenarse para la sinestesia, es decir, para que percibamos sensaciones propias de un sentido como si fuera de otro. Este entrenamiento, además, puede potenciar la inteligencia, lo que sugiere que sería útil en aplicaciones clínicas. La sinestesia es una condición neurológica fascinante. Un sinestíésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. Se estima que una de cada 23 personas sufre esta condición. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado por primera vez que las personas pueden ser entrenados para “ver†las letras del alfabeto como colores, de forma parecida a lo que podría sentir un sinestíésico. “Estudio para composición VII†de Wassily Kandinsky, un pintor que veía colores al escuchar música En la investigación, realizada en la Universidad de Sussex (Reino Unido), tambiíén se reveló que, potencialmente, este entrenamiento serviría para aumentar el coeficiente intelectual. Durante mucho tiempo, se ha debatido si la sinestesia es una condición geníética o si surge de diversos factores ambientales, tales como usar juguetes como letras de colores en la infancia. Dado que las dos posibilidades no son mutuamente excluyentes, los psicólogos al cargo de la presente investigación idearon un programa de entrenamiento de nueve semanas, con el fin de determinar si adultos sin sinestesia podían desarrollar las características clave de esta condición. Resultados obtenidos Encontraron, en un experimento realizado con 14 voluntarios, que los participantes no solo fueron capaces de desarrollar asociaciones lo suficientemente potentes entre letras y colores como para superar todos los tests estándar de sinestesia, sino que, además, la mayoría de ellos experimentaron otras impresiones vinculadas a letras individuales (por ejemplo, asignaron a estas estados o condiciones como “la x es aburrida†o “la w está en calmaâ€). Uno de los más sorprendentes resultados del estudio fue que aquellos que se sometieron a este entrenamiento tambiíén aumentaron su cociente intelectual (IQ) en un promedio de 12 puntos, en comparación con un grupo de control, formado por personas que no se sometieron a dicho entrenamiento. “La principal implicación de nuestro trabajo es que señala que formas radicalmente nuevas de experimentar el mundo se pueden provocar simplemente a travíés de una amplia formación perceptivaâ€, afirma el codirector del estudio, el Dr. Daniel Bor. Esto implica a su vez que un impulso cognitivo, aunque sea provisional, podría servir como herramienta para el desarrollo de funciones mentales en grupos vulnerables, tales como los niños con díéficit de atención e hiperactividad (TDAH) o los adultos que empiezan a sufrir de demencia, concluyen los investigadores. Sinestesia adquirida por lesiones cerebrales Un estudio llevado a cabo en 2013 por científicos de la UNED tambiíén reveló nuevos datos sobre la conversión de un cerebro común en uno sinestíésico. Aunque el trabajo versaba sobre el componente emocional de esta condición, tambiíén reveló que personas con sinestesia adquirida – en este caso, por lesiones cerebrales- presentaban variaciones en núcleos subcorticales del cerebro como el putamen y el tálamo, al igual que aquellos pacientes con sinestesia heredada. Tambiíén se descubrió que las personas sinestíésiscas presentaban variaciones estructurales en áreas cerebrales que participan en el procesamiento emocional. Este hecho sugirió la existencia de una base neuroanatómica del componente emocional de la sinestesia. Referencias bibliográficas: Helena Melero, íngel Peña-Melián, Marcos Ríos-Lago, Gonzalo Pajares, Juan Antonio Hernández Tamames, Juan ílvarez-Linera. Grapheme-color synesthetes show peculiarities in their emotional brain: cortical and subcortical evidence from VBM analysis of 3D-T1 and DTI data, Experimental Brain Research (2013). DOI: 10.1007/s00221-013-3514-4. Daniel Bor, Nicolas Rothen, David J. Schwartzman, Stephanie Clayton y Anil K. Seth. Adults Can Be Trained to Acquire Synesthetic Experiences . Scientific Reports (2014). DOI: 10.1038/srep07089. Fuente:
http://es.sott.net/article/34117-Oigo-colores-De-como-la-sinestesia-se-puede-aprender...
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