Por... Hugo Rius Blein
Firmas industriales de Tailandia divisan hoy con interíés nuevos potenciales mercados para sus productos alimentarios, partes automotrices y maquinarias en Amíérica Latina.
Un grupo de emprendedores que visitó hace un mes cuatro países de la región, compartió información sobre oportunidades de comercio e inversiones allí durante un seminario organizado en esta capital por la secretaria tailandesa de relaciones exteriores.
Esa misión exploratoria de futura cooperación incluyó a representantes del gobierno, el sector privado e instituciones acadíémicas y tocó puertas en Brasil, Colombia y Míéxico, además de Canadá.
De acuerdo con el director de la cancillería para las Amíéricas y el Pacífico sur, Songsak Saicheu, se debe tomar en cuenta que Brasil es una importante economía emergente en el mundo, en tanto la cartera de energía está lista a colaborar en materia de etanol.
Por su parte el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Pairush Burapachaisri, indicó que se buscará cooperar con los países visitados en el desarrollo de conocimientos científicos e inventivas tecnológicas.
En el seminario se dijo que Tailandia fue invitada a unirse como observador a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Míéxico y Perú.