EFE
Las visitas a los comercios en Acción de Gracias crecieron un 27,3% con respecto al mismo día de 2013, mientras que en el Black Friday disminuyeron en 5,6%.
Los patrones de consumo en el inicio de la temporada de rebajas prenavideñas en Estados Unidos están cambiando, con un aumento de las compras en el día de Acción de Gracias y una disminución en la jornada conocida como Black Friday, según datos preliminares divulgados este domingo.
El Black Friday da inicio a las rebajas y a la mayor temporada de consumo del año, que se prolonga hasta la navidad.
Pero desde hace algunos años, el Black Friday no comienza el viernes, sino el jueves por la noche tras la celebración familiar de Acción de Gracias y salir de compras despuíés de comer el tradicional pavo relleno se ha convertido en una costumbre más.
Según ShopperTrak, una firma de análisis de consumo con sede en Chicago, las visitas a los comercios en Acción de Gracias crecieron un 27,3% con respecto al mismo día de 2013, mientras que en el Black Friday disminuyeron en 5,6%.
La firma estima que los estadounidenses gastaron en las compras realizadas en Acción de Gracias unos US$3.200 millones, un 24 % más que el año pasado.
En conjunto, las ventas totales en Acción de Gracias y el Black Friday se redujeron un 0,5% en comparación con el mismo periodo de 2013.
Pese a esa leve caída, la Federación Nacional de Minoristas estima que esta temporada de compras prenavideñas será la mejor de los últimos tres años.
Por otro lado, un sondeo de IBM confirmó el otro cambio en los hábitos de consumo que se va consolidando con los años: el aumento de las compras por internet.
El comercio electrónico creció un 14,3% en Acción de Gracias y un 9,5% en el Black Friday respecto a los mismos días de 2013, de acuerdo con la encuesta de IBM.
Tras el Black Friday llegará mañana el Cyber Monday, el día perfecto para encontrar ofertas en las compras a travíés de internet.