INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Hacienda aumenta en 8.000 millones la tributación de grandes empresas  (Leído 184 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La Agencia Tributaria identificó irregularidades en el Impuesto de Sociedades por 825 millones. Los datos reales de recaudación desmienten a Podemos, que acusa de fraude a las multinacionales.


La tributación por el Impuesto de Sociedades de las grandes empresas españolas ha aumentado en casi 8.000 millones de euros durante los años 2012 y 2013, con respecto al pago de impuestos por ese concepto que realizaron durante el ejercicio de 2011.

Ello supone que nuestras multinacionales habrí­an pasado de aportar el 3,5 por ciento de la carga tributaria en el último año del Gobierno de Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero, al 5,3 por ciento en 2013, con la previsión del Gobierno de que se eleve al 9 por ciento del total al final del ejercicio en curso.

Son datos oficiales del Ministerio de Hacienda, que desmienten el mensaje de Podemos, cuando afirma que hay un descenso en el pago de impuestos de las empresas multinacionales españolas a las que acusa de evasión fiscal.

De hecho, entre las medidas que incluye el programa del partido que lidera Pablo Iglesias destaca una baterí­a de nuevos impuestos a los ricos y el cerco al fraude de las grandes empresas, las grandes fortunas y la banca, lo que, según sus cálculos, engordarí­a la recaudación en unos 44.000 millones de euros, aproximadamente el 4,4 por ciento del PIB nacional.

Desde el sindicato de Tíécnicos de Hacienda, Gestha, explican, sin embargo, que este crecimiento de la tributación de las grandes empresas está en gran parte motivado por los anticipos de pagos a cuenta, lo que a medio plazo podrí­a producir un descenso importante de la recaudación de estas sociedades.

Por otra parte, Hacienda resalta tambiíén que la creación de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (Onfi) ha permitido a la Agencia Tributaria identificar irregularidades tributarias de las grandes empresas españolas por un importe superior a 825 millones de euros desde el inicio de la crisis, en el año 2007, lo que ha dado lugar a deudas tributarias acumuladas por valor de 182 millones.

Declaraciones de extranjeros

Son datos facilitados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso, para resaltar los avances derivados de la transformación de la normativa del Impuesto sobre Sociedades para combatir la evasión y la elusión fiscal de las multinacionales lo que, "está haciendo tambiíén que las grandes empresas en España estíén tributando más, a pesar de la difí­cil coyuntura económica que han atravesado como consecuencia de la recesión".

Durante su intervención de ríéplica a la interpelación presentada por el Grupo Socialista sobre la orientación del Gobierno en materia de armonización de la fiscalidad internacional, Montoro recordó que España está apoyando a la Comisión Europea en los expedientes que tiene abiertos sobre determinados paí­ses de la UE, que están siendo investigados, entre ellos, Luxemburgo, por sus ayudas de Estado a las multinacionales durante el Gobierno del actual presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

En esta lí­nea, los datos de la Agencia Tributaria muestran tambiíén que la aplicación del modelo 720 de la Ley Antifraude, el referente a la obligación de declarar los bienes en el extranjero, ha permitido identificar una base imponible en el exterior de España de 87.000 millones de euros, pertenecientes a 40.000 contribuyentes que, en palabras de Montoro "constituyen la base más rica, más amplia que haya tenido nunca la Agencia Tributaria para investigar".

Entre estos contribuyentes identificados se encuentran los extranjeros residentes en España, que habrí­an generado 2.899 nuevas declaraciones fuera de plazo correspondiente al ejercicio de 2012, y que habrí­an permitido ingresar 1.165 millones de euros adicionales en las arcas de Hacienda.

A este respecto los responsables de Gestha matizan que estas declaraciones fuera de plazo obedecen más a desconocimiento que a una intención de defraudar. "Es fácil que se corresponda con el hecho de que no se conoce la obligación de declarar los bienes en el extranjero", señaló a elEconomista el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, quien consideró "habitual" que cuando se aprueban nuevas normas tributarias se produzcan declaraciones con retraso".

En la citada intervención parlamentaria, el titular de Hacienda recordó que España está "plenamente comprometida" con el esfuerzo internacional de lucha contra el fraude fiscal de las grandes empresas y, en especial, en el Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (Beps) de la OCDE. Un programa que, además, está financiado por el Gobierno español.

A este respecto, Gestha revelaba en su último informe sobre el fraude fiscal y la economí­a sumergida, de enero de este año, que contrastando los resultados declarados de las grandes empresas del Ibex-35 con su aportación fiscal, resulta que las grandes corporaciones no llegan al 3,5 por ciento de pago de impuesto de sociedades y el 80 por ciento de las mismas tiene alguna filial en paraí­sos fiscales.

Acuerdos para el intercambio
de información tributaria

Desde el inicio de la actual legislatura, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha continuado firmando convenios para evitar la doble imposición con cláusulas de intercambio de información, además de otros acuerdos de intercambio de información tributaria con Singapur, Chipre, Mónaco, Macao, Hong Kong y algunas dependencias de la corona británica como la Isla de Man, Jersey o Guernsey, que se encuentran en diferentes fases de tramitación. Además, en la Cumbre de Berlí­n, celebrada el pasado 29 de octubre, un total de 54 paí­ses, entre ellos España, se comprometieron a un intercambio de información tributaria de forma automática y estandarizada. Además, el grupo de paí­ses denomi- nado G-5 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) se ha dirigido ya a la Comisión Europea (CE) para que legisle, con un proyecto de directiva, y evitar así­ la "erosión fiscal" de las bases imponibles de las multinacionales y la "transferencia artificial" de los beneficios empresariales de unos paí­ses a otros