EFE
Antonio Martín Guirado
Orion Pictures, la productora y distribuidora de películas como "The Terminator", "RoboCop", "Hannah and Her Sisters" o "Hoosiers", ha resurgido recientemente como plataforma del estudio MGM y entre sus proyectos cuenta con el "thriller" "Tell", el debut del español JMR Luna.
Tras liderar el mercado independiente en las díécadas de 1980 y 1990 con "Amadeus" (1984), "Platoon" (1986), "Dances with Wolves (1990)" y "The Silence of the Lambs" (1991), todas ellas ganadoras del í“scar a la mejor película, la empresa cayó en bancarrota en 1991 y fue adquirida por MGM seis años despuíés.
Ahora ha sido revivida como plataforma de distribución para cintas de estrenos limitados o directamente VOD (vídeo bajo demanda, en sus siglas en inglíés).
La primera cinta en beneficiarse de ello fue "The Town That Dreaded Sundown", una cinta de terror del hispano Alfonso Gómez Rejón (conocido por "American Horror Story") que se estrenó en octubre.
Y la siguiente será "Tell", que llega a diez salas de EE.UU. este jueves, un día antes de estar disponible en VOD.
"En Internet decían que es una especie de 'Expendables' para 'nerds' (raros)", explicó Luna, de 29 años, en una entrevista con Efe sobre su primer trabajo como director.
Esa obra está repleta de rostros conocidos como Milo Ventimiglia (de la serie "Heroes"), Katee Sackhoff ("Battlestar Galactica"), Alan Tudyk ("Firefly"), í“scar Núñez ("The Office"), Robert Patrick ("Terminator 2") o Jason Lee ("My Name is Earl").
"Escogí a toda la gente de mis series favoritas. Me criíé viíéndoles a todos ellos en el cine y la televisión, así que cuando tuve la oportunidad de hacer mi primera película los traje a todos", indicó este cineasta madrileño hecho a sí mismo.
Llegó a Los íngeles hace más de seis años a hacer un máster en la New York Film Academy y allí trabajó como director de fotografía en más de 30 cortometrajes.
Uno de ellos, "A Relative Stranger", le deparó una nominación por parte de la American Society of Cinematographers (ASC).
Ese íéxito le abrió las puertas al mundo del cine, aunque aún como director de fotografía.
"De esa manera tienes control sobre cómo contar las historias, pero no decides quíé historias contar", comentó Luna.
De ahí que decidiera montar una productora (AFP, American Film Productions) para sacar adelante sus propios proyectos como es el caso de "Tell", una cinta de acción, suspense y humor sobre un atraco perpetrado por un criminal de poca monta que logra hacerse con un botín de un millón de dólares.
La alegría le dura poco, ya que la policía le detiene e ingresa en prisión, aunque a su salida, cuando íél cree que ya todo está olvidado, descubre que todos los involucrados en el hurto, incluida su propia esposa, le están esperando para conseguir el dinero.
"El guión me gustó porque tiene muchas referencias a la vida en Los íngeles, habla de la toxicidad de las relaciones y es parecido a cómo funciona esta industria cuando tienes que levantar una película. Todos quieren un trozo del pastel y tienes que zigzaguear para que no te atrapen", manifestó Luna.
El realizador contó con un presupuesto ligeramente inferior a los 2 millones de dólares y rodó durante 18 días en localizaciones de Los íngeles, especialmente en la zona de Koreatown y Alvarado, "las partes más humanas de la ciudad", según el cineasta español.
Este joven director sueña con poder rodar algún día grandes producciones de Hollywood, y pone como ejemplo títulos como las recientes "Pacific Rim" o "Edge of Tomorrow", pero sabe que antes debe comenzar por poner su firma a "historias extraordinarias".
"Hacer ese cine sería mi sueño, pero lo importante son las historias", apuntó Luna.
"Quiero contar historias como 'Tell', de gente que no vemos normalmente. Me gusta el elemento de evadirte de la realidad cuando vas al cine. Veo muy lejos hacer un 'Star Wars' -admitió-, pero no así poder contar historias extraordinarias. 'Tell' lo es y en la siguiente daríé otro paso adelante".