Las bolsas europeas podrían abrir esta mañana al alza siguiendo la tendencia marcada durante la noche por los mercados asiáticos y por Wall Street. Los inversores, no obstante, están especialmente pendientes de la publicación del Libro Beige de la Fed esta tarde y de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves.
Los índices asiáticos subieron en su mayoría siguiendo la estela marcada de cifras ríécord de Wall Street. El Dow Jones registra un nuevo máximo histórico en 17.879,55 puntos, tras unas cifras mejor de lo esperado de las Ford Motor, General Motors y Fiat Chrysler en noviembre.
La publicación de datos en Estados Unidos este miíércoles incluyen el cambio de empleo ADP, el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) sobre la economía y el ISM no manufacturero. Tambiíén cobran especial importancia los discursos de varios miembros del banco central estadounidense sobre el estado de la economía
En Asia, las bolsas han registrado subidas en su mayoría; no obstante, el Nikkei y el índice de Shanghai se han alejado de máximos, en una jornada de toma de beneficios. Los inversores tambiíén han digerido el dato de PMI no manufacturero de China que ha alcanzado el 53,9 en noviembre, un poco más alto que el mínimo de nueve meses de 53,8 marcado en octubre.
En cuanto al crudo y despuíés de una semana volátil, los inversores estarán atentos a los precios del petróleo este miíércoles despuíés de que el barril West Texas y el de Brent se recuperaron más de un 1%, con el crudo Brent superando los 71 dólares el barril.
En Reino Unido, el ministro de Economía, George Osborne, ofrece su "Declaración de Otoño" en la Cámara de los Comunes. Esta ponencia informa a los miembros del parlamento sobre los impuestos y los planes de gasto del Gobierno, además de incluir las última previsiones para la economía de Reino Unido de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria. Estas estimaciones cobran una especial relevancia teniendo en cuenta que tenemos las elecciones generales en cinco meses.
Y en este escenario, Ramón Morell, analista de ETX Capital, mantiene: "Baja la volatilidad pero la energía sigue ahí dentro y puede dinamizar los mercados en un segundo, atizada por cualquier dato fuera de marco".