La farmacíéutica gallega Zeltia ha iniciado un plan de transformación organizativa con un objetivo final: cotizar en el corto plazo en la bolsa de EEUU. Para ello, el primer paso es potenciar su negocio de Oncología frente al de la Química y que esta división le díé la flexibilidad suficiente para ser atractiva en el mercado estadounidense.
Por este motivo, la compañía presidida por Josíé María Fernández Sousa-Faro anunció ayer la fusión de la matriz Zeltia con su filial con PharmaMar (sociedad a travíés de la cual desarrolla su principal negocio estratíégico, Oncología, y de la que posee el 100% de sus acciones). Esta sería una primera etapa de la estrategia aprobada por el consejo de la compañía, a la cual seguiría una segunda etapa en la que la nueva sociedad resultante, solicitaría su listado tambiíén en el mercado estadounidense.
Las fuentes consultadas ayer aseguran que todavía se desconocen los pasos a dar a partir de ahora para completar esta fusión. Lo que está claro, es que Zeltia ha apostado por su negocio de Oncología, frente al resto de negocios de química del grupo, para obtener una mayor rentabilidad en los mercados, tanto en España, como en un futuro en Estados Unidos.
Cotizar con Oncología
Como reconoce la farmacíéutica gallega, la finalidad de esta operación, en su primera etapa, "será cotizar de forma directa su principal negocio, Oncología, además de aportar a la compañía absorbente la flexibilidad necesaria para acometer otras posibles operaciones corporativas que en un futuro se pudieran plantear, como puede ser solicitar su cotización en EEUU", según aseguraba ayer en un comunicado.
Tras la fusión, el resto de sociedades que actualmente integran el grupo Zeltia continuarán bajo el dominio de la sociedad absorbente. "Con respecto a los estados financieros, el perímetro de consolidación del grupo se mantendrá idíéntico al actual. Hay que recordar que la Oncología es ya el principal negocio de Zeltia: aporta el 49 por ciento de los ingresos.
Las otras dos filiales de peso, Xylacel y Zelnova, están el negocio químico y facturan un 47% de los ingresos consolidados). La filial Genómica, de diagnóstico molecular, representa el 3% y Sylentis, en el campo de la oftalmología, se basa aún en estudios de investigación.
Ventas de Yondelis
Zeltia recibió la semana pasada la noticia que estaba esperando de su socio en Estados Unidos, la multinacional Johnson & Johnson. La farmacíéutica, a travíés de su filial Janssen, presentó a las autoridades estadounidenses, el dossier de aprobación de su fármaco estrella, el antitumoral Yondelis. Si todo va bien, el fármaco podrá venderse en Estados Unidos el próximo 2015, cumpliendo los plazos que se había marcado la compañía.
El anuncio de Janssen traía más noticias positivas, además de la presentación del dossier. Por un lado, según fuentes de la compañía española, la solicitud se ha realizado antes de lo previsto y, además, ha sido más ambiciosa en su indicación. Esto significa que J&J piensa que el fármaco es eficaz en más pacientes de lo esperado.