EFE
Los tribunales chinos iniciaron investigaciones contra un alto cargo de la ciudad meridional china de Shenzhen, vecina a Hong Kong, por presunta corrupción durante la organización de los Juegos Universitarios del año 2011, en los que la ciudad invirtió 2.300 millones de dólares.
Según señaló hoy el periódico oficial China Daily, Jiang Zunyu, de 57 años y responsable de seguridad en Shenzhen, es sospechoso de haber recibido sobornos durante proyectos inmobiliarios relacionados con la Universiada, en la que su departamento era el encargado de dar licitaciones a las empresas.
De acuerdo con las investigaciones iniciales, la esposa de Jiang fundó una empresa como tapadera para el desvío de comisiones cobradas a cambio de la designación de determinadas empresas constructoras.
Según el diario, la ruptura sentimental entre Jiang y su esposa hizo que íésta denunciara la existencia de estas irregularidades.
China ha organizado en la última díécada numerosos eventos polideportivos internacionales que han supuesto millonarias inversiones en ciudades del país, desde las Olimpiadas de Pekín 2008 a la citada Universiada, o los Juegos Olímpicos de la Juventud que este año acogió Nankín