(PL)
Las reservas egipcias en divisas fuertes descendieron más de mil millones en noviembre pasado, reporta el informe mensual sobre el tema del Banco Central (BCE).
A principios del mes pasado las bóvedas del BCE contenían 16,91 mil millones de dólares, pero en la actualidad las reservas se sitúan en 15,88 mil millones, certifica el reporte.
Es posible que la causa del marcado descenso haya sido la devolución de 2,5 mil millones de dólares depositados por Qatar durante el mandato del ex presidente islamista Mohamed Morsi, derrocado por el Ejíército en julio del año pasado.
Tras la defenestración de Morsi, un miembro de la dirección de la proscrita Hermandad Musulmana egipcia, las relaciones entre Qatar y El Cairo entraron en una picada en barrena en la cual se encuentran aún.
En contrapartida, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait han aumentado su colaboración con el actual Gobierno egipcio, liderado por el presidente Abdel Fattah El Sisi, en la forma de donaciones en metálico, petróleo y derivados, además de depósitos de fondos.
Las actuales reservas superan en más de dos mil millones de dólares la cota crítica de fondos en reserva, cifrada en unos 13 mil millones de dólares, sufrientes para costear tres meses de importaciones.