(PL)
Las empresas YPF, de Argentina; y Petronas, de Malasia, sellaron un acuerdo de inversión para producir de conjunto hidrocarburos no convencionales en la cuenca patagónica de Vaca Muerta.
Un comunicado de YPF precisa que aportará 75 millones de dólares al arreglo productivo en ese yacimiento de la provincia de Neuquíén, en tanto Petronas invertirá 475 millones de dólares.
La empresa argentina señala que el acuerdo rubricado por su titular, Miguel Galuccio, en Kuala Lumpur, Malasia, forma parte de los convenios iniciados en agosto de 2014, cuando se firmaron los tíérminos y condiciones para este emprendimiento conjunto.
YPF y Petronas comenzarán la exploración de 35 pozos en un bloque de 187 kilómetros cuadrados una vez definidas las condiciones previas respecto de la concesión del área.
La compañía malasia tendrá la concesión del 50 por ciento del bloque La Amarga Chica por 35 años y se deben definir los regímenes de exención tributaria y de regalías acordados. El otro 50 por ciento lo mantiene YPF.
Este acuerdo revalida el activo de clase mundial que es Vaca Muerta. Siento un enorme orgullo de que compañías de la envergadura de Petronas sigan creyendo en YPF como su socio de elección, manifestó Galuccio tras la firma según informa el comunicado de la empresa.