EFE
El ministro panameño de Comercio e Industrias, Miltón Arrocha, destacó hoy el "enorme apetito e interíés" que ha encontrado en las empresas e inversores españoles, a los que en los últimos dos días ha expuesto las ventajas de invertir en su país.
"Hemos visto un empresario español atrevido, en el buen sentido de la palabra, dispuesto a ir a Panamá a ver oportunidades de negocio", dijo en una entrevista con EFE, al recordar que muchas empresas españolas ya están presentes en su país y otras en "proceso de prospección estudiando el mercado panameño".
Arrocha se reunió el miíércoles con empresarios en la sede de la patronal española CEOE en Madrid, donde hoy participó en una conferencia centrada en inversiones en Panamá en la Cámara de Comercio de la capital española.
Al hacer balance de estos encuentros, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá se mostró satisfecho por la buena acogida e interíés que despertó la oferta panameña a los inversores.
Destacó que esta es la primera misión de promoción de las inversiones extranjeras en Panamá del Gobierno de Juan Carlos Varela, cuando se cumplen seis meses de su llegada al poder, que visita España.
Este hecho "habla del buen momento que atraviesan las relaciones político y diplomáticas entre ambos países", añadió el ministro panameño, quien hoy tambiíén asistió a un almuerzo organizado por el Club de Exportadores e Inversores.
Entre las empresas españolas que trabajan en proyectos de infraestructuras en Panamá está tambiíén FCC, con un contrato para la construcción de la primera línea del Metro de la capital.
La licitación de la segunda línea del Metro de Panamá será el 30 de enero próximo y la tercera está "avanzada", explicó el ministro.
Arrocha subrayó que el presidente Varela tiene un "plan agresivo de inversiones" al que destinará un 30 % del Producto Interior Bruto (PIB), principalmente a programas sociales para "achicar la brecha entre los que más tienen y los más necesitados".
En ese contexto, se refirió a proyectos de viviendas sociales o suministro de agua potable en el país.
El gobierno ha aprobado el presupuesto "más importante" de la historia del país, con 19.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que la población de Panamá es de unos 4 millones personas, resaltó.
Panamá, que tiene tratados de libre comercio con EEUU, la UE y Centroamíérica, es el país de Amíérica Latina con mayor crecimiento económico, según destacó el ministro, quien dijo que para este año se prevíé que alcance al 6,6 % y para el próximo un 7 %.
Entre las ventajas que brinda Panamá a los inversores extranjeros, Arrocha destacó que no hay límites para la repatriación de capital, la moneda más utilizada es el dólar y no se exige ningún requisito de participación de empresas locales en la inversión.
Con España, Panamá tiene un acuerdo de doble imposición y otro de protección recíproca de inversiones, además de una sistema de arbitraje dentro del acuerdo de asociación con la UE.
Asimismo, los inversores extranjeros cuentan con el asesoramiento gratuito de Proinvex Panamá, que, dependiente del Ministerio de Comercio e Industria, es una institución volcada a promover las inversiones en el país.
La misión de Proinvex es hacer posible que la instalación de empresa extranjeras en Panamá sea "rápida y lo menos costosa", dijo Arrocha, al explicar que "se trata de una ventanilla única, de acompañar al inversor" porque "el tiempo es dinero".
Durante su estancia en Madrid, Arrocha tambiíén se reunió con el presidente de la petrolera Repsol, Antoni Brufau, y está previsto que este viernes almuerce con las directivas de FCC Esther y Alicia Alcocer